Latina invidente explica nuevas tecnologías para discapacitados
Una periodista ciega, hija de inmigrantes mexicanos, busca "hacer la diferencia" desde Chicago con un programa semanal de radio
Chicago.- Una periodista ciega, hija de inmigrantes mexicanos, busca “hacer la diferencia” desde Chicago con un programa semanal de radio en el que explica en español las nuevas tecnologías disponibles para que los discapacitados puedan enfrentar la vida diaria.
“Mi programa va dirigido a personas con todo tipo de discapacidades, sean intelectuales, físicas o sensoriales”, declaró Sandra Murillo en una entrevista con Efe.
El programa “El mundo de la tecnología adaptada“, de una hora de duración, se emite los viernes a través de internet en el portal radiovidaindependiente.com, lo que le ha permitido llegar a todo el país y recibir comentarios y felicitaciones incluso desde México, en particular de maestros de educación especial.
Según el último censo, en los suburbios de Chicago viven más de 450,000 personas con discapacidades, de las cuales el 23% son latinos.
A ellos apunta el programa, donde la joven, de 26 años, entrevista a expertos y usuarios de dispositivos tecnológicos diseñados para los discapacitados.
Además analiza programas informáticos aplicados a sillas de ruedas o dispositivos para leer y escribir en el sistema braille, entre otros.
Uno de los avances tecnológicos para ciegos que más llama la atención de Murillo es una aplicación para teléfonos iPhone llamada “Tap Tap See“, disponible en inglés y español.
Con la cámara del teléfono se toma una fotografía de un objeto o persona y la aplicación lo describe en voz alta, con detalles que incluyen hasta los colores.
“Es uno de los programas más revolucionarios y sorprendentes que hay en el momento”, señaló Sandra Murillo, quien quedó ciega a los 2 años después de sufrir glaucoma.
Nacida en el suburbio de Harvey, a unos 30 minutos al sur de Chicago, Sandra pasó por 18 cirugías antes de perder completamente la visión.
Según relató, “no tengo mucha memoria de mis primeros dos años de vida, tal vez el sol brillante cuando iba en automóvil con mis padres“, aunque todavía puede ver algo de luz con el ojo izquierdo.
En su opinión, los latinos son uno de los grupos que tienen menos información sobre los recursos existentes por diferentes factores, entre ellos la barrera del idioma.
Murillo consideró que las personas con discapacidades merecen las mismas oportunidades y tienen los mismos derechos que los demás.
En su caso, la ceguera no le impidió estudiar y graduarse en 2012 con una licenciatura en periodismo de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Murillo podría ser un ejemplo a seguir, no solo por otras personas ciegas o con discapacidades, en un estado como Illinois donde de cada 100 estudiantes que se gradúan en secundaria solamente 20 realizan una carrera universitaria.
La joven vive con sus padres, pero señaló que le gustaría instalarse sola en un apartamento una vez que consiga mayor seguridad laboral.
El Centro de Progreso para la Vida Independiente, donde colabora la joven, está dirigido desde 2008 por el mexicano Horacio Esparza, que también quedó ciego desde temprana edad pero igualmente consiguió estudiar en universidades de su país y Wisconsin.
El centro, que funciona en el suburbio de Forest Park (Illinois), ofrece servicios a discapacitados y se ha convertido en el principal punto de interés para quienes necesitan ayuda en la comunidad.
En los programas de radio del centro, los ciegos comparten sus experiencias y hacen campaña para que la reforma migratoria no se olvide de los indocumentados incapacitados.