Brasil no contará con un laboratorio antidoping durante el Mundial

El país LADETEC perdió su licencia en agosto de 2013; la FIFA implementará un novedoso sistema, pero los análisis se enviarán a un laboratorio de Suiza

IM_20140220_DEPORTES0903_302209870

Crédito: Copyright 2012 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

El Mundial Brasil 2014 sigue sumando particularidades. Pero como en los últimos meses, pocas son positivas. Y esta tampoco lo es: será el primer país en recibir una Copa del Mundo sin un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Así, se suman dolores de cabeza para la FIFA, que deberá hacer un esfuerzo extra para realizar los exámenes antidoping. La novedad es que se implementará por primera vez el sistema de control Pasaporte. ¿En qué consiste? Obliga a los futbolistas a someterse a controles de sangre y de orina antes y durante el certamen, lo que permite evaluar la evolución física del deportista.

Cualquier futbolista que compita en el Mundial de Brasil puede ser controlado al menos una vez, en cualquier momento, en cualquier parte del mundo

“La combinación de la sangre y la orina arroja un perfil biológico del futbolista, una especie de mapa genético del cuerpo, individualizado para cada persona, y los resultados pueden ser comparados a lo largo del tiempo y, si difieren, puede sospecharse que ha habido una manipulación del cuerpo”, explica Jiri Dvorak, jefe de los Servicios Médicos de la FIFA, según consigna el diario español AS.

“De ahora en adelante, cualquier futbolista que compita en el Mundial de Brasil puede ser controlado al menos una vez, en cualquier momento, en cualquier parte del mundo”, agrega.

Pero para poder analizar los estudios, la FIFA deberá tomar las muestras y enviarlas a un laboratorio en Suiza, que será ayudado por otro que se encuentra en Madrid.

En Brasil tomaron una postura defensiva_ El Ministerio de Deportes le dijo a AS: “El control de doping del Mundial es responsabilidad de la FIFA”.

En esta nota

antidoping Brasil2014

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain