Juan Salgado tatuará “en vivo” en museo de Puerto Rico

La iniciativa "ArteJangueo" busca romper con algunos tabúes sobre este arte
Juan Salgado tatuará “en vivo” en museo de Puerto Rico
Juan Salgado atiende a sus clientes en su nuevo estudio Color Conspiracy, en la calle Loíza, en San Juan.
Foto: EFE

San Juan — El tatuador Juan Salgado, que ha trabajado sobre el cuerpo de famosos como Ricky Martin y Miguel Cotto, pretende romper esquemas y tabúes tatuando en vivo a una persona en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

“Estamos rompiendo esquemas. El tatuaje siempre ha sido un tabú y el museo demuestra ahora que es un arte”, defendió Salgado sobre la iniciativa “ArteJangueo” en una entrevista concedida, mientras trabaja sobre el brazo de un cliente en su nuevo estudio Color Conspiracy, en la céntrica calle Loíza, en San Juan.

Salgado, un puertorriqueño de 32 años, describe como todo “un logro” para el mundo del tatuaje en esta isla la oportunidad de tatuar ante el público en un museo, ya que supone equiparar de alguna manera esta técnica con otro tipo de artes plásticas.

“Es un logro en el arte del tatuaje, porque toda la vida ha tenido pendiente ese tabú de si es arte o no lo es”, aseguró Salgado, quien también ha tatuado a otros cantantes puertorriqueños, como Kany García o Ivy Queen.

Durante la muestra, se exhibirán, igualmente, murales de Alexis Díaz, del colectivo La Pandilla, que lo crearán en vivo, así como de Miguel del Cuadro, Joey Rodríguez, Gerardo Cloquell, Spear Torres, V de Vergara y Orlando Santiago.

Según el boricua, quien ha ganado más de 75 premios internacionales por su trabajo, será la primera vez que realice el proceso en un museo de Puerto Rico.

Este graduado de la Escuela de Artes Plásticas de El Viejo San Juan no quiso adelantar muchos detalles sobre la obra que pretende realizar, aunque sí adelantó que será sobre el antebrazo de una mujer.

“A la gente siempre se le ha hecho difícil unir el arte y el tatuaje”, pero “yo soy artista antes de ser tatuador”, resaltó el joven, quien participó el año pasado en la segunda edición del festival de arte urbano de Puerto Rico “Los muros hablan”.

Salgado estudió también en la Liga de Arte de San Juan, la Escuela Central de Artes Visuales, la Universidad del Sagrado Corazón y el Atlantic College.

La actividad, organizada por el grupo Jóvenes Amigos del Museo (JAM), utilizará los fondos recaudados para la adquisición de obras puertorriqueñas para el Museo de Arte de Puerto Rico.

“Queremos mostrar el arte en todas sus facetas, y esto incluye el tatuaje porque entendemos que es un arte al mismo nivel que otros como la pintura y la escultura”, dijo por su parte Alejandro García, fundador de JAM.

En los últimos años, Salgado se ha ido ganando fama en la isla, por lo que ha decidido cambiar su modesto local de Guaynabo, a las afueras de San Juan, por un nuevo estudio mucho más grande y llamativo en la calle Loíza, una céntrica arteria que está atrayendo buena parte de la cultura alternativa de la capital puertorriqueña.