De México al Sambódromo, el Carnaval de Río redime a Zico del penalti fallado
El legendario futbolista brasileño Zico cometió el error que lo marcaría toda la vida en 1986, cuando falló un penalti que le costó a Brasil la eliminación del Mundial de México, pero ese desacierto será redimido este año con un desfile en su homenaje durante el Carnaval de Río de Janeiro.
Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El legendario futbolista brasileño Zico cometió el error que lo marcaría toda la vida en 1986, cuando falló un penalti que le costó a Brasil la eliminación del Mundial de México, pero ese desacierto será redimido este año con un desfile en su homenaje durante el Carnaval de Río de Janeiro.
La escuela de samba Imperatriz Leopoldinense, una de las más tradicionales en el Carnaval de Río de Janeiro, llevará al Sambódromo la próxima semana un desfile totalmente inspirado en el “Pelé Blanco”.
“Ahora no fallará el penalti. Es hora de que gane el Carnaval. Él no puede perder”, dijo a Efe, con una sonrisa, el presidente de esta escuela, Luiz Drumond, elector de la temática del homenaje a Zico.
El origen del homenaje al mítico jugador de la selección brasileña y del club Flamengo surgió, según comentó Drumond, porque “2014 es el año del Mundial” y había que celebrar eso en el “Carnaval, que es la fiesta popular por excelencia”.
Por eso la escuela se decidió por un futbolista que, pese a no haber ganado nunca un Mundial, “tiene una gran aceptación como ídolo y como persona” entre todos los aficionados de Brasil.
Acaso uno de los atletas brasileños más transversales, durante los ensayos para el desfile aficionados de los otros grandes clubes cariocas, como Botafogo, Vasco da Gama y Fluminense, jalean la presentación. “Consiguió la unanimidad de todos los ‘torcedores’”, comentó Drumond.
“El homenaje también se extiende a ellos, botafoguenses, vascaínos y tricolores”, agrega el dirigente.
El trabajo, sin embargo, aún no está terminado. Carpinteros, electricistas, mecánicos, escultores y pintores de la Imperatriz Leopoldinense aún están dando los últimos retoques a las siete enormes carrozas que llevarán al desfile en el Sambódromo la próxima semana en el que más de 3.200 componentes del grupo carnavalesco, entre músicos y bailarines, relatarán la vida de Zico.
Las 400 personas responsables de estos trabajos tomaron desde hace varias semanas su lugar en la Ciudad del Samba -el espacio habilitado en Río de Janeiro para que las diferentes escuelas preparen su Carnaval- y comenzaron un diseño a cuyo frente se situó uno de los directores más prestigiosos, Wagner Tavares de Araújo.
Con un presupuesto que, según fuentes de la propia escuela, está alrededor de los siete millones de reales (casi tres millones de dólares), la escenografía preparada por la escuela Imperatriz Leopoldinense hará un recorrido por la vida del “crack” del fútbol.
Su pertenencia al Flamengo -el club de fútbol más popular de Brasil-; metáforas sobre su alias, “el Gallo de Quintino”, o su trayectoria en Japón, donde terminó su carrera como futbolista y se inició como entrenador en las filas del Kashima Antlers, tendrán un espacio de honor.
Al lado de los tributos a su carrera, en la que Japón -país cuya selección llegó a comandar y en donde es un ídolo de masas- tiene un peso específico, los responsables de la escuela han situado carrozas que rinden tributo al Mundial.
En el año en que Brasil intentará alzarse con su sexto entorchado en la máxima competición futbolística de selecciones, desfilarán junto a Zico tres campeones mundiales con Brasil: Roberto Rivelino, Ronaldinho Gaucho y Paulo Cezar Cajú, rindiendo homenaje a la pentacampeona.
En el eje temático y el desarrollo del desfile, ellos verán de primera mano la llegada al Sambódromo de la “emperatriz” que da nombre a la escuela, tras haber oído que “el país del fútbol” tiene tres reyes: Pelé, Garrincha y Zico.
Bajo la atenta mirada de los tres, la “emperatriz” se abrirá camino entre los participantes del desfile hasta llegar a Zico, el más querido entre la afición carioca, que será presentado con toda la pompa como un campeón del mundo, pese a que el penalti fallado le impidió serlo.
“Sin formalidades. Es Carnaval y pueden llamarme Zico”, dice la música en homenaje al ídolo que brilló en los mundiales de España 1982 y de México 1986 pero que salió de manos vacías de ambos.
Las doce escuelas de samba del llamado Grupo Especial de Río de Janeiro, entre ellas Imperatriz, realizan lujosos desfiles los domingos y los lunes de cada Carnaval, que este año serán los días 2 y 3 de marzo, para 160.000 espectadores en el Sambódromo.
Los desfiles de las escuelas de samba, cada una con hasta 5.000 integrantes y reforzadas por carrozas alegóricas y enormes orquestas, son considerados la principal atracción del Carnaval de Río y el mayor espectáculo del mundo al aire libre.
Gonzalo Domínguez Loeda