Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán: trece años fugado

El capo del Cártel de Sinaloa se escapó de una prisión en México el 19 de enero de 2001

Datos ministeriales señalan que el 22 de noviembre de 1995 fue trasladado al Penal de Puente Grande, Jalisco, de donde se escapó en un carrito de lavandería el 19 de enero de 2001. Allí cumplía una sentencia de 20 años por delitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho.

Reportes de inteligencia indican que antes y después de evadirse del penal de Puente Grande fue apoyado por Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, “El Azul”, quienes son prófugos de la justicia.

Aparece en una pancarta durante una conferencia de prensa en Chicago que pide ayuda para capturar a ‘narcos’ y ofrece 5 millones de dólares de recompensa.

En 2011 en el ranking titulado “Los nuevos 10 más buscados”, que se elabora a partir de una lista realizada por la revista Forbes, se le coloca en primer lugar bajo el calificativo de un hombre “implacable y determinado.”

A Guzmán Loera se le atribuye su participación en la balacera de la discoteca “Christine”, ocurrida en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992; en el enfrentamiento donde murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993 en Guadalajara, y en la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, en septiembre de 2004 en Culiacán, Sinaloa.

EL narcotraficante es localizado por elementos militares y de la Procuraduría General de la República (PGR) en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, mientras se encontraba en un convivio.

En esta nota

ArrestoChapoGuzman
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain