Líderes aplauden a Peña Nieto por captura de “El Chapo”

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cosechó reconocimientos por parte de figuras y grupos políticos por la captura del líder del cártel de Sinaloa

La aprehensión de Joaquín "El Chapo" Guzmán es la más importante que se ha realizado en la última década.

La aprehensión de Joaquín "El Chapo" Guzmán es la más importante que se ha realizado en la última década. Crédito: Getty Images

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cosechó reconocimientos por parte de figuras y grupos políticos debido a la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, si bien el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo esperar “que no sea sólo un show mediático”.

En una serie de mensajes transmitidos a través de la red Twitter, el expresidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), felicitó a Peña Nieto y a otros miembros del actual gobierno, en especial el secretario de Marina, Vidal Soberón.

“El equipo creado especialmente en la Secretaría de Marina ha sido muy perseverante. Localizó a Lazcano, a Treviño y ahora a Guzmán Loera”, escribió Calderón en alusión a los arrestos de Heriberto Lazcano, líder del cártel de Los Zetas en octubre de 2012 (en las postrimerías de su gestión), y de Mario Armando Ramírez Treviño, dirigente del cártel del Golfo, en agosto de 2013.

Calderón involucró a los militares en la lucha contra el crimen organizado desde el inicio de su gobierno (2006-2012), que terminó con decenas de miles de muertos por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos criminales, y de éstos entre sí.

El gobierno de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha buscado desvincularse de esa estrategia con un énfasis en los trabajos de inteligencia y la colaboración de las autoridades federales con las estatales y municipales.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado de México, Omar Fayad, del PRI, declaró en una entrevista televisiva que la detención de Guzmán demuestra que “con inteligencia sí se puedecombatir al crimen organizado.

“El crimen no se puede combatir con violencia como se hizo en el gobierno pasado, cuando hubo miles y miles de muertos”, afirmó.

Por su parte, el PAN reconoció en un comunicado “la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano en la captura” de El Chapo, y pidió al obierno que “realice el mismo esfuerzo en todo el país ante la violencia que se ha desatado en entidades como Michoacán y Guerrero“.

“Esta detención es un hecho muy importante en la lucha contra el crimen organizado y esperamos que venga acompañada de una estrategia integral que sea efectiva en la tarea de brindar seguridad a los mexicanos”, apuntó la agrupación.

A su vez, el secretario general del izquierdista PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dio “el beneficio de la duda” al gobierno de Peña Nieto sobre la detención de Guzmán. “Esperamos que no sea sólo un show mediático”, agregó.

“Esperamos que esta acción no sólo tenga el propósito de legitimar a la cabeza del priismo, Enrique Peña Nieto, porque las cifras, incluso algunas oficiales, vienen a desmentir que en el país esté disminuyendo la violencia y las acciones criminales a su máxima expresión”, señaló.

Peña Nieto confirmó el sábado a través de Twitter el arresto de “El Chapo”, antes de que el procurador general (fiscal), Jesús Murillo, diera detalles de la operación en una conferencia de prensa.

Murillo indicó que la detención se llevó a cabo “sin un solo disparo” en una operación “impecablemente lograda” por la Marina en Mazatlán, Sinaloa.

En esta nota

ArrestoChapoGuzman CárteldeSinaloa México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain