Aplazan en Chicago vista para fijar juicio contra “Vicentillo”

El juez Rubén Castillo aplazó la audiencia en la que iba a fijar el comienzo del juicio del presunto coordinador del cártel de Sinaloa en Estados Unidos, Vicente Zambada Niebla
Aplazan en Chicago vista para fijar juicio contra “Vicentillo”
El presunto narcotraficante fue extraditado a EU en 2010.
Foto: Archivo

Chicago.- El juez estadounidense Rubén Castillo aplazó este lunes la audiencia en la que iba a fijar el comienzo del juicio del presunto coordinador del cártel de Sinaloa en Estados Unidos, Jesús Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”.

La decisión de aplazar la vista para el próximo 25 de marzo fue comunicada a través del servicio electrónico de las cortes sin que se haya especificado si fue por pedido del gobierno debido a la captura en México del capo del cártel, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que figura en la misma causa.

Vicentillo“, que es hijo de otro de los líderes del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, aguarda juicio por tráfico de drogas y lavado de dinero desde su extradición a comienzos de 2010.

En la causa que lleva la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois figuran once personas, entre ellas “El Chapo” Guzmán y el padre de “Vicentillo“, que es el único prófugo de la justicia.

El juicio de “Vicentillo” ya fue marcado y desmarcado dos veces por demoras en la presentación de pruebas, testigos y documentos secretos que involucran agencias policiales de México y Estados Unidos.

La fiscalía no ha comentado sobre la detención de Guzmán el pasado fin de semana en México y si buscará que sea juzgado en Chicago en caso de una extradición. Tampoco se ha dicho si la detención de Guzmán y su posible extradición tendrían algún efecto en los procesamientos de sus cómplices.

“Vicentillo” está recluido en la prisión federal de Milán (Michigan) y asiste a las audiencias por circuito cerrado de televisión.

Otros integrantes del cártel que son juzgados por separado se encuentran en el Centro Metropolitano de Reclusión de Chicago.