Investigarán si “El Chapo” tiene bienes en Honduras

Las investigaciones incluyen lavado de dinero, testaferros utilizados por el capo, ya que se han incautado haciendas y viviendas del cártel de Sinaloa, informaron las autoridades
Investigarán si “El Chapo” tiene bienes en Honduras
El narco fue capturado en México y se encuentra en un penal de máxima seguridad.
Foto: Notimex

Tegucigalpa.- El Ministerio Público de Honduras anunció este martes que iniciará de oficio investigaciones para determinar si el aprehendido narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene bienes en este país centroamericano.

El director de Fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta, manifestó que las investigaciones a realizarse incluyen lavado de dinero, testaferros utilizados por el capo, ya que en la costa norte del país se han incautado haciendas y viviendas del cártel de Sinaloa.

“El Chapo”, recapturado el sábado anterior en el balneario mexicano de Mazatlán, tras escaparse de una cárcel de alta seguridad en 2001 en México, buscó refugio en Centroamérica, de acuerdo con investigaciones periodísticas hondureñas.

Según estos reportajes, el capo se ocultaba en especial en Guatemala -donde fue capturado en 1993- y Honduras, en especial en el departamento de Copán, fronterizo con la nación guatemalteca.

El líder de cártel de Sinaloa fue capturado por marinos mexicanos el pasado sábado luego de poco más de 13 años de haberse fugado de un penal de máxima seguirdad.

La aprehensión se realizó sin que se usará un sólo disparo, confirmó el procurador General de México, Jesús Murillo Karam.

El gobierno mexicano tardó más de seis horas en confirmar la captura de Guzmán Loera, pero el fiscal general justificó la demora al decir que se realizaron diversos exámanes para confirmar al 100% la identidad del capo mexicano.

El narcoraficante, que era el más buscado del mundo, enfrenta cargos en dos cortes de Estados Unidos por lo que el gobierno del presidente Barack Obama analiza su pedido de extradición.