Cinco pasos para:

Cinco pasos para:
summary
Foto: authors

Internet es una fuente de información a gran escala y sus usuarios pueden, también, aportar datos para múltiples fines: desde resolver inquietudes personales hasta participar en estudios de mercado y encuestas de opinión. Algunas herramientas permiten realizar de modo sencillo encuestas en línea al alcance de todos.

Survey Monkey (www.surveymonkey.com) es uno de los servicios pioneros y más populares para crear encuestas en línea. Ofrece opciones gratuitas y de pago, como es común en estas aplicaciones, y sus herramientas son sencillas de usar tanto para crear encuestas como para recabar datos y revisar sus resultados.

WordPress es una de las herramientas líderes para la creación de blogs y sitios personales, y entre sus prestaciones figuran la creación e integración de encuestas (en.support.wordpress.com/polls) en conjunto con el servicio Polldaddy. Para los usuarios de WordPress este mecanismo de encuestas es de fácil y rápido manejo.

Dos servicios similares a los anteriores son Addpoll (www.addpoll.com) y FreeOnlineSurveys (freeonlinesurveys.com). Como Survey Monkey, ambos ofrecen servicios gratuitos básicos y planes más avanzados que tienen un costo. Permite crear y desplegar encuestas en línea y analizar sus resultados de modo sencillo.

Poll (www.facebook.com/OpinionPolls) es una aplicación específica para Facebook que permite a un usuario de esa red social crear y realizar encuestas entre sus amigos y fans de forma sencilla. Es una aplicación gratuita fácil de usuar. Sus creadores afirman que Poll es la herramienta de encuestas más usada en Facebook.

Una forma de utilizar teléfonos móviles y redes sociales para realizar encuestas es Poll Everywhere (www.polleverywhere.com), un sistema que permite recabar respuestas de usuarios vía mensajes de texto en celulares, Twitter y sitios web. Con opciones gratis y de paga, es una opción para eventos y organizaciones.