La economía de las apps

Por Ariel Coro

$19,000 millones. ¿Lo puedes creer? Esta es la cantidad de dinero que Facebook va a pagar por la aplicación móvil WhatsApp. Un negocio que consiste en alrededor de 50 empleados y 450 millones de personas que envían mensajes usando su aplicación. Para ponerlo en perspectiva, este es un valor mayor que el de American Airlines, Coach, Mattel, Alcoa y otras grandes compañías cotizadas en la bolsa de valores. ¿Como es posible que se haya pagado tanto dinero por una compañía que el año pasado generó solamente $20 millones en ganancias?

La respuesta es fácil. Porque Facebook le vio el valor a tener a todos estos usuarios conectados y le ve futuro a esta audiencia móvil. No importa como lo van a monetizar, lo que importa es que sacaron sus cuentas y pensaron que lo valía.

El hecho que una simple aplicación pueda ser instalada por cientos de millones de personas en todo el mundo es algo sencillamente fascinante. Estas aplicaciones han creado una nueva economía donde las transacciones en muchos casos son de centavos a la vez pero hacen millones de ellas.

En estos momentos, los desarrolladores de aplicaciones cuentan con Android y iOS, dos plataformas que abarcaron el 96% de las ventas en el último trimestre de 2013. Esto hace el proceso de desarrollo más fácil debido a que es posible concentrarse en menos plataformas de desarrollo con mejores resultados.

as categorías de estas aplicaciones son muy similares a las de los programas de computadoras a los que estamos acostumbrados. Van desde herramientas para pequeños negocios, juegos, utilidades de productividad, aplicaciones de compras, etc.

¿Es difícil crear una aplicación? Depende de tu propósito. Los pequeños negocios pueden usar varias plataformas como AppMakr que permite crear aplicaciones para iPhone , Android y HTML5 sin saber programar. Hay otros sitios como http://www.mobbase.com o ibuildapp.com que logran el mismo propósito.

Las tiendas de apps de Apple y de Google ya cuentan con más de un millón de aplicaciones. La categoría número uno en estos momentos son los juegos. El creador del popular y difunto Flappy Bird llegó a generar $50,000 al día antes de sacar la aplicación de circulación, pero este no es el destino de todas las aplicaciones. Las apps para iOS generan un promedio entre $500 y $1,000 mientras que las apps de Android solo generan de $100 a $200 por aplicación al mes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain