Buscan control de perros tras muerte de menor en NJ

Kenneth Santillán (13) fue atacado por un "bluemastiff" luego de salir de su escuela en Paterson
Buscan control de perros tras muerte de menor en NJ
Kenneth Santillán (der.), quien murió tras ser atacado por un "bullmastiff", aparece junto a su padre.
Foto: Facebook

NUEVA JERSEY — La muerte de Kenneth Santillán (13), ocurrida el viernes pasado luego de ser atacado por un perro en Paterson, NJ, abre interrogantes sobre qué medidas de seguridad deberían tener los propietarios de mascotas consideradas peligrosas.

El niño, que cursaba el octavo grado en la Academia Técnica Don Bosco, iba caminando de regreso a su casa luego de clases junto con un amigo cuando ambos fueron atacados por el animal, que saltó la valla de la casa de su dueño.

El perro, una cruza de mastín inglés y bulldog conocida como “bluemastiff”, pesaba 115 libras y fue sacrificado luego del incidente. La identidad del otro niño, que se encuentra recuperándose de las mordeduras, no fue revelada.

El velatorio del menor se realizará hoy en la funeraria Festa Memorial y la misa está programada para llevarse a cabo el jueves en la iglesia St. James, desde donde se trasladarán al cementerio el Santo Sepulcro en East Orange.

Al cierre de esta edición, la fiscalía del condado Passaic analizaba si formularía cargos contra Paul Clarke, propietario de Trigger, el perro. Clarke, que también fue lastimado por su mascota durante los hechos, recibió una multa por tener a su animal sin licencia.

De acuerdo con un portavoz de la Policía, ya se habían recibido varias quejas de vecinos debido a que Trigger solía saltar la valla de su casa hacia los jardines adyacentes.

Gina Falcon, la anterior dueña del canino, dijo que no tuvo indicios de que el animal fuera violento, y que quizás fue molestado en exceso y llevado al extremo. Agregó que, en el pasado, sus sobrinos le jalaban de la cola y eso no lo alteraba. Un vecino relató que a veces veía a los escolares que pasaban y molestaban al animal. El perro permanecía en el jardín frente a la casa la mayor parte del tiempo. No se han revelado los exámenes para determinar si sufría de rabia.

Rigo Rodríguez, miembro del Concejo Municipal de Paterson, propondrá una reglamentación de las condiciones de seguridad para mascotas. “Voy a estructurar una ley que indique la altura apropiada que deberá tener una reja de acuerdo a la mascota”, detalló.

María Teresa Feliciana, candidata a la alcaldía de Paterson manifestó que el derecho de tener mascotas “debe balancearse con un buen entrenamiento y suficientes medidas de seguridad”.

Muchos estados y ciudades tienen leyes sobre perros peligrosos, incluidos Nueva Jersey y Nueva York.

La ley sobre animales en Nueva Jersey (Consolidates Dog Law) en su apartado 4:19-16 se refiere a la responsabilidad del propietario. El dueño de cualquier perro que muerda a una persona en un lugar público y privado, incluida su propia vivienda, es responsable por los daños. Las denuncias pueden ser presentadas por cualquier vecino o autoridad competente.

La sección 4:19-17 de la norma define las razas peligrosas de perros. Bullmastiff es una de ellas.

En el caso específico del perro de Clarke, no había historial de denuncias ante la Policía.

Existe falta de reglamentación para que las municipalidades de NJ ordenen a los dueños de los perros a enlazarlos en lugares públicos. Además hay poco rigor en la aplicación de las multas para los que no los amarran o no tienen licencias.

En el estado de NY, la ley permite a un juez detener y apresar a un perro que haya herido a alguien hasta que se determine si hay causa probable de que sea peligroso. En casos de poco riesgo, el animal puede permanecer encerrado en la propiedad; en casos más peligrosos, puede ser esterilizado.

La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA), que administra los complejos de vivienda pública de la ciudad, tiene reglas para la tenencia de mascotas. Un residente debe llenar una forma de registro por cada gato o perro que tenga, antes de los treinta días de haberlo adquirido.

NYCHA entrega placas de identificación de acero inoxidable que los perros deben tener colgadas todo el tiempo.

Bajo la ley estatal, los propietarios de perros de más de siete meses de edad están obligados a solicitar una licencia en la municipalidad donde resida. El documento será expedido una vez la persona compruebe que un veterinario le ha administrado vacunas contra la rabia.

Proviene de un cruce entre la raza mastín y bulldog. Es descrito como un animal inteligente y excelente como guardián y protector. Es un perro familiar que se adapta a cualquier ambiente y desarrolla su instinto protector hacia los suyos. No es de naturaleza agresiva, pero es arisco con personas desconocidas.

Si se acostumbra a estar con niños, se convierte en una buena compañía. Debe mantenerse en espacios abiertos, recibir entrenamiento y ser vacunado periódicamente. Como tiende a ser obeso, se le debe ejercitar. Como a cualquier otra mascota, es conveniente vigilar su comportamiento.