Finlandia retira su candidatura para ser sede de la Eurocopa 2020

La Federación Finlandesa de Fútbol anunció hoy que retira la candidatura de Helsinki para ser una de las trece sedes que acogerán la Eurocopa 2020, un honor al que también aspiran las ciudades españolas de Bilbao y Madrid. La FIFA confirmó hoy la ampliación al ámbito mundial de la sanción de por vida impuesta por la UEFA a un empleado de un centro deportivo de Moldavia, que intentó amañar un encuentro de clasificación del Campeonato de Europa Femenino Sub'17 de la UEFA.

Helsinki, 4 mar (EFE).- La Federación Finlandesa de Fútbol anunció hoy que retira la candidatura de Helsinki para ser una de las trece sedes que acogerán la Eurocopa 2020, un honor al que también aspiran las ciudades españolas de Bilbao y Madrid.

Madrid, 4 mar (EFE).- La FIFA confirmó hoy la ampliación al ámbito mundial de la sanción de por vida impuesta por la UEFA a un empleado de un centro deportivo de Moldavia, que intentó amañar un encuentro de clasificación del Campeonato de Europa Femenino Sub’17 de la UEFA.

La decisión de la UEFA de celebrar el 60 aniversario de la competición continental en trece ciudades de otros tantos países animó a Finlandia a presentar su candidatura y cumplir así su viejo sueño de ser anfitriona en la fase final de un gran torneo.

La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA decidió el pasado 13 de febrero sancionar de por vida a Vasile Mungiu, empleado del Centro Deportivo Anenii Noi de Moldavia, después de que éste admitiera haber pretendido amañar el partido que enfrentó a las selecciones de Moldavia y Letonia el 4 de agosto de 2013

La federación finlandesa había propuesto como sede del evento el Estadio Olímpico de Helsinki, el mayor del país nórdico, pero las exigencias de la UEFA en cuanto a la capacidad de los estadios habían dejado casi sin opciones a la capital finesa.

Vasile Mungiu reconoció haber intentado sobornar al seleccionador de Moldavia, que informó de los hechos de forma inmediata a la Federación Moldava de Fútbol (FMF) y a la policía, que procedió a arrestar al primero.

Los estadios que alberguen partidos de la fase de grupos y octavos de final deberán tener una capacidad mínima de 50.000 espectadores, 60.000 los de cuartos y 70.000 el que acoja las semifinales y la final, unas cifras muy por encima de los 39.500 del Olímpico de Helsinki.

La sanción impide a Mungiu participar en cualquier tipo de actividades vinculadas al fútbol y la FIFA comunicó hoy su decisión de ampliar al ámbito internacional el castigo, de conformidad con los artículos 78 y 136 de su Código Disciplinario.

La UEFA admitía un máximo de dos excepciones para seleccionar sedes con una capacidad menor (al menos 30.000 asientos), donde se disputarían encuentros de la fase de grupos y de octavos, pero la Federación finlandesa ha retirado finalmente su candidatura ante la gran cantidad de ciudades competidoras.

La FIFA recordó que continúa colaborando estrechamente con sus asociaciones miembro en la lucha contra la manipulación de partidos y se refirió al proyecto de colaboración de diez años con INTERPOL, para la organización de seminarios internacionales con todos los actores implicados.

Tras la renuncia de Helsinki, son 36 ciudades de 31 países las que optan a acoger la Eurocopa 2020, cuando faltan seis meses para que el Comité Ejecutivo de la UEFA anuncie las trece sedes elegidas.

También recordó las líneas de formación “on-line” para que futbolistas, entrenadores y árbitros estén preparados ante los intentos de amaños, así como a la firma de una declaración de integridad por parte de los árbitros, la supervisión del mercado de apuestas a través de su filial Early Warning System (EWS) y un sistema de denuncias confidenciales.

Además de los estadios de San Mamés (Bilbao) y La Peineta (Madrid), aspiran a ser sede las ciudades de Ereván (Armenia), Baku (Azerbaiyán), Minsk (Bielorrusia), Bruselas (Bélgica), Sofía (Bulgaria), Zagreb (Croacia), Praga (República Checa), Copenhague (Dinamarca), Londres (Inglaterra), Lyon (Francia), Skopje (Macedonia), Múnich (Alemania), Atenas (Grecia), Budapest (Hungría), Jerusalén (Israel), Roma y Milán (Italia), Astaná (Kazajistán), Amsterdam (Holanda), Varsovia y Chorzow (Polonia), Lisboa y Oporto (Portugal), Dublín (República de Irlanda), Bucarest (Rumanía), San Petersburgo (Rusia), Glasgow (Escocia), Belgrado (Serbia), Solna (Suecia), Basilea (Suiza), Estambul (Turquía), Kiev y Donetsk (Ucrania) y Cardiff (Gales).

En esta nota

deporte fútbol soccer sport

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain