Kerry llega a Ucrania para apoyar a nuevo gobierno

El enviado de EEUU llegó para presentar un paquete de ayuda económica y promover una mediación internacional, tras la intervención militar rusa en la península de Crimea

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (c), posa junto al primer ministro interino ucraniano, Arseniy Yatsenyuk (d), y el presidente interino del país, Alexandr Turchínov (i).

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (c), posa junto al primer ministro interino ucraniano, Arseniy Yatsenyuk (d), y el presidente interino del país, Alexandr Turchínov (i). Crédito: EFE

Ucrania.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este martes a Kiev para apoyar a las nuevas autoridades ucranianas que llegaron al poder tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Según las agencias locales, el alto cargo estadounidense fue recibido en el aeropuerto por la secretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, el ministro de Exteriores ucraniano en funciones, Andréi Deschitsa, y el embajador de EEUU en Ucrania, Geoffrey Pyatt.

Según los medios estadounidenses, Kerry viaja a Kiev para presentar un paquete de ayuda a la economía ucraniana y promover una mediación internacional en el país, tras la intervención militar rusa en la península de Crimea.

Kerry llega a la capital ucraniana en medio de una tensión sin precedentes en la historia postsoviética entre EEUU y Rusia, que ha aumentado su presencia militar en la república autónoma ucraniana de Crimea tras la marcha de Yanukóvich.

Estados Unidos suspendió el lunes sus negociaciones con Rusia para estrechar sus lazos comerciales y de inversión debido a la intervención militar de este país en la península ucraniana donde alquila una base naval, a orillas del Mar Negro.

Además, el Pentágono anunció la suspensión de toda cooperación militar con Rusia por su intervención en Crimea, lo que incluye encuentros bilaterales, maniobras militares conjuntas, conferencias y visitas a puerto.

A la par del envío de Kerry a Kiev, el gobierno de Estados Unidos anunció una ayuda para Ucrania por $1,000 millones en subsidios para energía, mientras trabaja con sus socios internacionales en un paquete de asistencia para revivir su maltrecha economía.

El secretario estadunidense del Tesoro, Jack Lew, dijo que su gobierno está moviéndose rápido para “desplegar un abanico de experiencia financiera y técnica, empleando todo las medios a su alcance para ayudar a Ucrania”.

“La administración está trabajando con el Congreso y el gobierno de Ucrania para ofrecer $1,000 millones en garantías de préstamo, a fin de proteger a las familias más vulnerables por el impacto de las reformas necesarias”, externó en un comunicado.

Indicó que tanto los departamento de Justicia, Comercio, Estado y del Tesoro, así como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) se preparan para brindar asistencia.

“El Departamento del Tesoro está listo para despachar asesores técnicos para ayudar a las autoridades financieras de Ucrania a manejar las inmediatas presiones de mercado y apoyar a Ucrania en su negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional)”, señaló.

Lew apuntó que su gobierno está preparado para trabajar con socios bilaterales y multilaterales a fin de dar a Ucrania el apoyo requerido para restaurar su estabilidad financiera y el crecimiento económico.

Pese a la ayuda anunciada, Lew indicó que el eventual paquete de asistencia por parte del FMI será el centro de la asistencia internacional a Ucrania, por ser el mejor preparado para acompañar la implementación de “robustas reformas de mercado”.

Una misión del fondo se encuentra actualmente en Ucrania con el propósito de discutir con las autoridades interinas el paquete de asistencia financiera.

En esta nota

crimea EEUU Kerry Kiev Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain