Latinos apuestan a ganador en primarias de Texas

La participación electoral de hispanos es uno de los principales desafíos para lo partidos políticos

Los votantes elegirán a los candidatos para noviembre

Los votantes elegirán a los candidatos para noviembre Crédito: Archivo/Aurelia Ventura / La Opinión

Houston-. Llueve en Texas, un motivo más para desalentar a la reacia multitud de votantes a participar en las elecciones primarias del estado, que este martes estrena una nueva legislación que requiere identificación con foto para votar. Reconocidas figuras latinas a nivel local y nacional se juegan su futuro político.

Casi 4 de cada 10 personas que viven en Texas son latinos, juntos suman más de 10 millones, un aumento de 3 millones desde 2000. Los números y la evolución política del estado lo han convertido en un nuevo blanco de campañas y esfuerzos para incentivar el voto.

“Todavía falta que las campañas políticas involucren a los votantes hispanos. Ellos no tienen la información de cuáles son las posturas y plataformas de cada candidato. Sobre todo deben hacer una inversión más grande en los hispanos que están naturalizados recientemente”, aseguró Claudia Ortega, directora de campañas para Texas de NALEO.

Esta elección también está marcada por el estreno de la nueva ley “Voter ID” que requiere presentar una identificación válida con foto para votar. El gobierno refutó sin éxito esta ley en tribunales, argumentando que disminuiría el voto de minorías.

Los partidos republicano y demócrata definirán candidatos claves como quién los representará para la elección de gobernador y vicegobernador, donde la senadora demócrata hispana Leticia Van De Putte compite por este último puesto. También, la republicana Miriam Hernández compite contra el procurador general Greg Abbott para liderar al estado.

La abogada Linda Vega persigue la nominación conservadora para un escaño en el Senado, desafiando a John Cornyn. Todos los congresistas hispanos de Texas sirviendo en el Capitolio actualmente buscan su reelección.

Entre ellos Joaquín Castro, Henry Cuellar, Pete Gallego, Ruben Hinojosa, Filemon Vela y el republicano Bill Flores.

Organizaciones como NALEO se han enfocado en captar más votante latinos, ya que la falta de participación es un problema serio en el estado, sobre todo en elecciones primarias, donde es muy difícil capturar interés. Sólo 3 de cada 10 hispanos participaron en las elecciones legislativas de 2010 y un 47% lo hizo en 2012.

A las 7PM se cerrarán las urnas y se espera que durante la noche ya salgan los resultados respecto a los candidatos que representarán a ambos partido en noviembre próximo.

En esta nota

Elecciones primarias Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain