Los Ángeles y el D.F. van por el sueño ‘chilangelino’

Los alcaldes de ambas ciudades firman convenio en economía, comercio, educación, turismo y cultura

Eric Garcetti se reunió ayer con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera para firmar el convenio.

Eric Garcetti se reunió ayer con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera para firmar el convenio. Crédito: Gobierno del Distrito Federal

MÉXICO, D.F.— Un par de alcaldes miran a las respectivas ciudades que gobiernan y concentran el mayor número de mexicanos en el mundo como dos centros de “oportunidades” para hacer negocios, turismo, comercio, intercambio estudiantil, mejora de medio ambiente y de seguridad si trabajan como un equipo.

Con esa lupa Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno la Ciudad de México, y Eric Garcetti firmaron ayer el memorándum de entendimiento “Alianza Económica de Ciudades Internacionales Los Ángeles – Ciudad de México” que busca revivir un rezagado concepto de ciudades hermanas que se remonta a 1969.

“De todos los negocios que Los Ángeles tiene en el mundo es la Ciudad de México quizá de las más importantes”, destacó Garcetti en un perfecto español al recibir las llaves de la capital mexicana a manos de su homólogo que lo declaró “huésped distinguido”.

Así comenzó el primer viaje internacional del angelino que busca en sus orígenes (su abuelo paterno, Salvador Garcetti, fue un emigrante de Hidalgo del Parral Chihuahua, que buscó suerte en Estados Unidos) los lazos culturales, sociales y económicos que acerquen enlacen más a las complejas metrópolis.

“Queremos mostrar nuestro potencial a Los Ángeles”, correspondió Mancera en su despacho del Palacio del Ayuntamiento, donde paseó con su par para exponer ofertas y necesidades.

Iniciativas conjuntas en tecnología limpia, tecnología de la información, sustentabilidad, biomédica y desarrollo de infraestructura así como estrategias para la creación de negocios que fortalezcan los “lazos culturales, históricos y económicos”.

Ambas ciudades y sus regiones conurbanas comparten una población de más de 30 millones de mexicanos. En la capital mexicana y sus alrededores se concentran poco más de 20 millones; en territorio angelino y territorio anexo, 11.5 millones.

Garcetti ofreció incrementar los $15 millones de dólares anuales que representan el intercambio comercial regional a través de “nuevos capítulos de entendimiento”.Garcetti se reunió ayer con empresarios de la trasnacional Panda Group y presenció el establecimiento del Centro de Estudios para México y Latinoamérica entre la California State University, Northridge (CSUN) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hoy martes y mañana tendrá más encuentros con hombres de negocios de Aeromexico, Volaris, Intejet y Grupo Salinas y avalará el intercambio educativo entre la Loyola Marymount University (LMU) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Garcetti se dijo optimista sobre el clima de seguridad. “Mi viaje es un impulso a la confianza que se debe tener en el país que como en todos los lugares tiene zonas inseguras aunque la seguridad en México ha mejorado”, detalló. “Nos gustaría impulsar más cruceros en la costa oeste para que crezca la demanda en Los Ángeles”.

Pero en medio de la euforia que representa anunciar planes de tal envergadura, los alcaldes enfrentan una realidad innegable. Sin la reforma migratoria miles de inmigrantes que podrían ser parte del plan de negocios de las ciudades hermanas quedarían excluidos.

“Yo quiero que crezcan esos pequeños negocios de mexicanos en Los Ángeles que son los de mayor presencia en Estados Unidos, pero sin la reforma migratoria es muy difícil extenderlos”, reconoció el alcalde angelino.con un nuevo llamado a los republicanos a tomar acción. “Los migrantes deben ser parte de nuestro futuro inmediato”

Mancera agradeció a su invitado la labor que éste “realiza a favor de los paisanos”, la tarea para dar servicios y establecer mejores prácticas a favor de la comunidad migrante en Estados Unidos. “Reconocemos su liderazgo”.

En esta nota

Garcetti MéxicoDF
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain