Piden retener a inmigrantes

ICE: más de 400 mil órdenes de detención enviadas a la Policía

Arresto de un indocumentado con antecedentes penales en San Diego, California, por parte del ICE.

Arresto de un indocumentado con antecedentes penales en San Diego, California, por parte del ICE. Crédito: EFE

En los últimos dos años, la Oficina de Inmigración y Aduanas ICE ha realizado más de 400 mil solicitudes formales a policías locales y estatales para que retengan a personas buscadas por las autoridades migratorias, reportó ayer la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración.

Los llamados “ICE detainers” (órdenes de detención) son una práctica que se ha disparado durante el Gobierno de Barack Obama, y que es considerada como preocupante por parte de abogados y organizaciones de derechos civiles, ya que promueve el encarcelamiento de personas sin orden penal ni garantía de pronta audiencia.

No se trata de órdenes de arresto penal, sino de órdenes civiles. “Muchos de estos individuos no representan ningún peligro para la comunidad, nunca han sido convictos de un delito e incluso algunos son ciudadanos de Estados Unidos”, señala el reporte publicado ayer por AILA. “Sin embargo, los estados, condados y ciudades han gastado milones de sus impuestos en cumplir con la solicitud del Gobierno federal de continuar encarcelando a estas personas que no constituyen amenazas a la seguridad pública”.

“Estas órdenes no tienen un mínimo estándar probatorio de las órdenes penales de arresto”, señala el reporte de AILA.

“Los detainers tienen muchos problemas constitucionales ya que las personas pueden y han permanecido detenidas sin audiencia y por mucho tiempo más que las 48 horas que se supone es el máximo establecido por reglamentos”.

Un estudio realizado en el condado King de Washington halló que los detenidos sobre los que pesa un detainer pasan un promedio de 29.2 días extras en la cárcel que los que no los tienen. Otros estudios han determinado que la mitad de los detainers emitidos por ICE entre 2012 y 2013 son a personas sin una sentencia de culpabilidad penal o delito probado.

Según ICE, los detainers son necesarios para “identificar y deportar extranjeros criminales que están bajo la custodia de autoridades federales, estatales o locales. Dependemos de la cooperación de nuestros socios locales en la aplicación de la ley para lograrlo”.

De acuerdo a los reglamentos de ICE, un detainer solo permite mantener detenido al individuo por un período no mayor de 48 horas, que no incluyen fines de semana y días de fiesta, hasta que las autoridades migratorias puedan recoger al individuo.

Pero en la práctica, y dependiendo de la agencia local, el tiempo de detención supera las 48 horas y a veces días o meses, señaló el reporte.

En esta nota

arrestos solicitudes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain