Venganza entre pandillas eleva violencia en El Salvador

La presunta tregua entre pandillas es ya "inexistentes", afirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo

San Salvador.- La venganza entre pandillas, a pesar de una “tregua” que mantienen desde 2012, ha aumentado la violencia en las últimas semanas en El Salvador, admitió este martes el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo.

Sin embargo, el funcionario también señaló que “muchos” asesinatos registrados recientemente son obra del crimen organizado y el narcotráfico, y que incluso algunos supuestamente tienen trasfondo político aunque no denunció a ningún sector en particular.

Entre enero y el 2 de marzo se contabilizaron al menos 501 homicidios, 106 más que los 395 del mismo período de 2013, informó el lunes el director de la Policía, Rigoberto Pleités, quien dijo que la “tregua” entre pandillas “técnicamente ya no existe”.

“El informe que nosotros tenemos es que todo este repunte de homicidios tiene dos causas fundamentales, una de ellas es la guerra entre las pandillas” Mara Salvatrucha (MS) y Mara 18, declaró Perdomo a los periodistas.

Explicó que a raíz de ciertos crímenes de pandilleros ocurridos recientemente “se generó una ola de venganza: ataca la 18, responde la MS, y se ha generado un círculo de venganza dentro del mismo conflicto interno de ellos”.

El ministro añadió que además “hay casos de autodepuración; es decir, hay casos en que la misma pandilla ha ordenado el asesinato de determinadas personas” integrantes de esos grupos delictivos, considerados los más violentos que operan en El Salvador.

Perdomo aseguró asimismo que “existen sectores que están tratando de incrementar los homicidios en el país, generando ataques de esta naturaleza, provocando realmente una ola de violencia“.

Sin mencionar a ningún sector o persona, el funcionario afirmó que “hay unos (casos) que tienen intenciones de tipo político” y que existen “otros vinculados a la misma narcoactividad”.

“El crimen organizado tiene sus tentáculos en muchos de los homicidios que se están dando en el país“, aseveró el ministro de Seguridad salvadoreño.

Adelantó que el gobierno incrementará las medidas de seguridad ante el repunte de homicidios y, especialmente, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

El promedio diario de homicidios actual en El Salvador es de 8.8, mientras que en los primeros dos meses de 2013 fue de 6.5, dijo el lunes el jefe de la Policía.

El año pasado se registraron 2,492 homicidios, 102 menos que los 2,594 registrados durante 2012, según datos del Instituto de Medicina Legal.

En esta nota

MaraSalvatrucha violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain