El Nuyorican Poets Café, abierto a la innovación de los artistas
NUEVA YORK En los últimos 40 años, el Nuyorican Poets Café ha servido de hogar para los talentos innovadores en disciplinas como poesía, música, teatro y artes visuales.
Fundado en 1973, el Café empezó en una sala de estar en el apartamento del East Village del poeta Miguel Algarín. Entre sus fundadores, la mayoría poetas, figuran el reverendo Pedro Pietri, cuyo décimo aniversario de muerte se conmemora este mes de marzo, y Miguel Piñero, cuya vida inspiró la película “Piñero” en 2001, además de nombres como Richard August, Shorty Bon Bon, Americo Casiano, Tato Laviera, Miguel Loperena y Jesus Papoleto Meléndez.
Como institución multicultural, el Café le ha dado un lugar donde expresarse a un diverso grupo de poetas, actores, cineastas y músicos en formación que todavía no cuentan con un espacio constante para sus trabajos. La comunidad de espectadores, artistas y estudiantes que acude al Café es un reflejo de la diversidad poblacional de la ciudad.
Allen Ginsberg, poeta norteamericano de la generación Beat, llamó al Café: “el lugar más inclusivo del planeta”.
Bajo la dirección ejecutiva de Daniel Gallant, El Nuyorican Poets Café, localizado en el 236 East de la calle 3, en Manhattan, ha ganado numeroso premios, entre ellos el National Poetry Slam in 1998, y ha estado entre los 10 finalistas de los premios a organizaciones sin fines de lucro de la Fundación New York Times.
Para ver el calendario de eventos, visite el sitio: http://www.nuyorican.org o llame al: (212) 780-9386 o (212) 505-8183.