Proponen ley para frenar deportaciones en Arizona

La propuesta de ley HB2655 intenta detener las deportaciones, limitando la cooperación entre agencias del orden y el servicio de inmigración.

PHOENIX, ARIZONA – Diferentes grupos presentaron en Arizona la iniciativa conocida como “Ley de Confianza” con el objetivo de frenar las deportaciones, limitando la cooperación entre agencias del orden y el servicio de inmigración.

“Esta propuesta es una iniciativa en contra de las políticas de la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y de la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer“, dijo el legislador estatal de Arizona, Juan Méndez, principal impulsor de la propuesta HB2655, en una conferencia de prensa frente al Capitolio estatal, donde estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones en 21 diferentes estados.

El legislador indicó que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no puede seguir “escudándose” detrás del extremismo del estado de Arizona para “ocultar” sus propias prácticas “extremadamente crueles”.

Indicó que, como su nombre indica, esta propuesta busca restablecer la confianza entre la comunidad inmigrante y las agencias del orden.

En la última década, Arizona ha acaparado la atención del país debido a las múltiples leyes que se han implementado en contra de la inmigración indocumentada, y de manera especial la ley estatal SB1070, implementada en el 2010.

Vea aquí un especial multimedia sobre la ley SB1070 de Arizona.

Esta normal criminalizó la presencia de inmigrantes indocumentados y otorgó el poder a los departamentos policiales para cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechan no tienen “papeles”.

Méndez reconoció que existen “muy pocas” posibilidades de que su iniciativa sea aprobada por la legislatura estatal controlada, por el partido republicano, pero consideró que es un primer paso para cambiar la imagen del estado.

Thomas Saenz, director ejecutivo de Fondo Mexicoamericano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), dijo que su organización ha entablado múltiples acciones legales en contra del estado de Arizona y los abusos que sufren los inmigrantes a manos de la oficina del Alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio.

Aseguró que el “sueño americano” de su familia comenzó en Arizona, pero que en los últimos años, los sueños de muchos inmigrantes han sido truncados.

“Estamos convencidos que Arizona puede ser nuevamente el estado que siempre fue, un lugar donde se celebra la diversidad”, finalizó.

Otras iniciativas similares se han presentado en el estado de Massachusetts, Illinois y Maryland, en un esfuerzo nacional por frenar las deportaciones independientemente de que se apruebe o no una reforma migratoria a nivel federal.

En esta nota

Arizona confianza deportaciones inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain