Snowden criticó a la NSA y espionaje de EEUU en SXSW

Tal como lo hizo Julian Assange hace unos días, el exanalista de la CIA habló en el festival SXSW por una teleconferencia.

Snowden dijo que la mejor protección contra ese espionaje ilimitado son las herramientas de codificación.

Snowden dijo que la mejor protección contra ese espionaje ilimitado son las herramientas de codificación. Crédito: EFE

AUSTIN, TEXAS – El exanalista de la CIA Edward Snowden dijo en una videoconferencia desde Moscú haber jurado defender la Constitución estadounidense y que decidió actuar tras presenciar la “violación masiva” de la Carta Magna por parte de las agencias de espionaje de este país.

Juré respaldar y defender la Constitución y vi como violaban la Constitución en una escala masiva“, afirmó Snowden ante miles de participantes al megafestival de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW), que se celebra en la ciudad texana de Austin.

Snowden protagonizó una gran filtración de documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) tras considerar que la opinión pública tenía derecho a conocer el espionaje masivo por parte de ese organismo de inteligencia.

Christopher Soghoian y Ben Wizner, ambos representantes de la organización American Civil Liberties Union (ACLU por sus siglas en inglés), participaron en laa conversación con Snowden, quien intervino vía Google Hangouts a través de dos grandes pantallas y con una imagen de la Constitución estadounidense de fondo.

“Es irónico que estemos utilizando Google Hangouts”, dijo Soghoian.

Durante su comparecencia en Austin, ante una comunidad eminentemente tecnológica, el exanalista de inteligencia se mostró relajado y afirmó que la NSA ha “prendido fuego a Internet”.

“Ustedes son los bomberos y necesitamos que nos ayuden a solucionar esto”, afirmó Snowden.

Añadió que si la opinión pública permite que la NSA siga campando a sus anchas “el resto de gobiernos lo interpretarán como una luz verde para hacer lo mismo”.

Insistió, por lo demás, en que la mejor protección contra ese espionaje ilimitado son las herramientas de codificación e hizo un llamamiento a los desarrolladores en Austin a trabajar en ese frente.

Mencionó que su caso es buena prueba de que encriptar el contenido funciona: “El Gobierno estadounidense todavía no sabe qué documentos tienen los periodistas”.

Precisamente esta tarde participará también a través de videoconferencia en el festival de Austin Glenn Greenwald, uno de los periodistas a quien Snowden le entregó los documentos obtenidos de la NSA, y quien vive ahora en Brasil.

La publicación de los documentos obtenidos por Snowden, que comenzó en junio del año pasado, reveló la existencia de programas de vigilancia de Internet como PRISM, MUSCULAR, XKeyscore y Tempora, así como la recolección masiva de datos telefónicos en Estados Unidos y Europa.

Snowden, que trabajaba como contratista para la NSA en Hawai, viajó a Hong Kong en mayo del año pasado, donde se reunió con Greenwald y la también periodista estadounidense Laura Poitras, a quienes les entregó los documentos confidenciales.

El Departamento de Justicia lo acusó posteriormente de espionaje y revocó su pasaporte.

El exanalista está asilado temporalmente en Moscú desde junio del año pasado.

Los miles de asistentes a la charla con Snowden, quien contestó a varias preguntas recibidas vía Twitter, pero se limitó a cuestiones de tipo tecnológico y no entró en temas políticos, lo despidieron con una ovación de pie.

En esta nota

EdwardSnowden Espionaje JulianAssange NSA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain