Vivienda cada vez menos accesible para neoyorquinos

Más de tres millones de hogares en Nueva York pagaron por su residencia más del 30% de sus ingresos.

Nueva York — Tener un techo, en propiedad o alquiler, es cada vez menos asequible para los neoyorquinos.

Las cuentas son simples y dolorosamente claras. Los ingresos de las familias, sobre todo de clase media y baja, han caído y cada vez dan menos de si para pagar unas viviendas que no hacen más que subir de precio en prácticamente casi todo el estado.

El hecho es que más de tres millones de hogares pagaron por su residencia más del 30% de sus ingresos, un porcentaje que marca la línea divisoria entre lo que es asequible y no lo es en términos de vivienda. Peor aún, de esos tres millones, la mitad pagaron más del 50% de sus ingresos para cubrir los costes de su casa o apartamento.

Son datos que recoge el contralor, Thomas DiNapoli, en un informe publicado ayer y que se basa en cifras del censo (PDF) correspondientes a 2012.

De acuerdo con estas, desde 2000 hasta 2012 los ingresos medios de quienes tienen una vivienda en propiedad han caído un 1,6% y los de aquellos que las alquilan se han reducido en un 7.1%.

Mientras tanto, el precio de las casas ha ido por el camino contrario.

Y es mucho más grave para quienes pagan alquiler ya que los incrementos de la renta han sido de un 18.6% mientras que los costos asociados a la propiedad (beneficiados tasas de interés históricamente bajas) han subido también pero menos, casi un 10%. Los impuestos a los bienes raíces se han incrementado un 12.3% en el estado y han jugado un importante papel en esta apreciación de costes.

No es descabellado pensar que estas cifras se hayan acentuado en 2014 dado que los precios del pie cuadrado en casi todo el estado y de los alquileres han crecido muy notablemente en los últimos meses sin que la media de los salarios se haya incrementado. El mercado laboral aún está curándose las heridas dejadas por la Gran Recesión de 2007-2008 y no hay presión al alza para los salarios.

Así, y según las cifras de DiNapoli, desde el año 2000 hasta 2012 los hogares que están pagando un alquiler que cuesta más del 30% de sus ingresos han pasado de ser el 40.5% a sumar el 50.6% del total. En el caso de quienes tienen su casa en propiedad, el porcentaje también se ha incrementado casi ocho puntos porcentuales (ver ilustración).

Para quienes alquilan, la peor relación de subida de costos se ha dado para aquellos que residen en el condado de Bronx.

Hasta el 57.6% de quienes pagan la renta mensual en esta zona tienen que dedicar más del 30% de sus lo que ganan a ello. Le siguen el condado de Greene (una zona rural en el norte del estado), Ulster, Rockland, Orange, Suffolk, Putnam, Moroe, Queens, Westchester y Nassau.

En el caso del condado de Nueva York (Manhattan) aunque los costes de la vivienda son de los más caros del país, los ingresos, como media, son algo más elevados por lo que está entre uno de los lugares con menor proporción de inquilinos con problemas de asequibilidad.

El contralor dice que esta “tendencia desafortunada tiene implicaciones negativas tanto para el crecimiento económico como para la calidad de vida de los neoyorquinos”.

“Cuando la mitad de los ingresos se destinan a pagar el lugar en el que se vive, uno va a apretarse el cinturón en otras necesidades diarias”, explica DiNapoli en un comunicado.

La realidad es que cuando falta vivienda asequible en el estado, las empresas encuentran complicada la labor de contratar y retener empleados si estos tienen dificultad para pagar un lugar en el que vivir o tienen que hacerlo intentando hacer equilibrios sobre un presupuesto asfixiado por el alquiler o la hipoteca.

En esta nota

costo vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain