Oposición a reparaciones en parque de río Hudson en NY

Siete muelles podrían generar suficientes fondos para financiar el plan, pero el proceso enfrenta el rechazo de líderes ambientalistas
Oposición a reparaciones en parque de río Hudson en NY
Las parcelas disponibles para desarrollo en el río Hudson son propiedad del Gobierno.
Foto: EDLP / Mariela Lombard

NUEVA YORK — Gran parte de la infraestructura del parque del río Hudson está en ruinas, y para repararla la corporación de beneficio público que opera los cinco kilómetros de dicha área verde ha identificado siete muelles cuyos derechos de desarrollo en el espacio vacío encima de las propiedades (air rights) podrían generar suficientes fondos para financiar el plan.

El Hudson River Park Trust cree, además, que seis parcelas subutilizadas a lo largo de la 12va. Avenida, desde las calles 17 a la 58, en Manhattan, serían los lugares más adecuados para desarrollar el uso de los air rights, y generarían unos $500 millones.

Entre los lugares en mal estado mencionados por la entidad está la restauración, a un costo de $110 millones del muelle 40, cerca de la calle Houston. El muelle ocupa un área de 15 acres, genera alrededor de 40% de los ingresos de explotación del parque, pero los costos en curso para reparar el techo y los fundamentos han puesto las cuentas de la organización en rojo.

La Legislatura estatal le dio al Trust la autoridad de vender sus derechos de air rights sin explotar, en noviembre pasado, a fin de que la organización sin fines de lucro atienda las necesidades de mantenimiento del parque.

Pero el plan no ha estado libre de controversia. Conservacionistas como Andrew Berman, director ejecutivo de Greenwich Village Society for Historic Preservation, dijeron estar preocupados “por el desarrollo excesivo en las cuadras a lo largo de la línea de costa, que son la cara visual del vecindario”.

Los partidarios del proyecto señalan que, antes de ser ejecutado, la iniciativa primero pasaría por un proceso de revisión, con audiencias públicas y un voto en el Concejo Municipal, principalmente para las áreas que necesitan rezonificación y actualmente tienen límite de altura en la construcción.