GM actuó muy lentamente en la retirada de millones de vehículos

Hace diez años, dos ingenieros de GM informó de que el interruptor de encendido en el Saturn Ion era tan frágiles y tan abajo en la columna de dirección, que la rodilla del conductor podría golpear fácilmente la llave y apagar el auto.

GM se comunicaba poco con los clientes acerca de la cuestión.

GM se comunicaba poco con los clientes acerca de la cuestión. Crédito: GM

“Este es un fallo de diseño básico y debería corregirse si queremos repetir las ventas”, dijo uno de los ingenieros, que describió este fallo en enero de 2004, como parte del Programa de Evaluación de Vehículos de la empresa de GM.

Pero no sólo GM dejó de corregir la falla, sino que instaló el mismo interruptor en el Chevrolet Cobalt que la compañía introdujo ese año, y siguió con el interruptor hasta 2006, cuando fue rediseñado sin dar mucha publicidad al respecto.

Este fue el período previo de una década para antes del anunciado retiro, en la que al menos 13 personas murieron en accidentes relacionados con el defecto, en el mejor de los casos porque estos solo son los casos reportados.

Un subproducto trágico de la cultura famosa de GM, que bloqueó el tipo de comunicación entre departamentos de servicios y el intercambio de datos, que podrían haber provocado una acción más rápida.

GM dijo que sus empleados se enteraron dentro de un mes del sucedo de muchos de los accidentes. Pero esa información no siempre se extendió dentro de la empresa. Estos empleados están ahora vinculados a la retirada de los vehículos.

María Barra, quien se convirtió en el CEO de GM a mediados de enero, después de tres años como jefe de desarrollo de productos, dijo que se enteró del problema justo antes de la primera etapa del retiro, que fue emitida el mes pasado.

GM anunció el retiro inicial el 13 de febrero luego expandieron al 25 de febrero. En general, GM retiro del mercado 1,6 millones de vehículos en todo el mundo, incluyendo 1,4 millones en los Estados Unidos. Los modelos son el 2003-07 Ion, 2005-07 Cobalt, Chevrolet HHR 2006-07, 2006-07 Pontiac Solstice, Saturn Sky 2007, 2007 Pontiac G5, 2005-06 Pontiac Pursuit (solo en Canadá ) y 2007 Opel GT (sólo para Europa).

Al parecer, el retiro del mercado habría incluido el momento más de 1,6 millones de vehículos si no es por un cambio de diseño en el 2006, que casi nadie en GM conocía hasta el pasado mes de octubre. Antes de emitir la retirada, GM se comunicaba poco con los clientes acerca de la cuestión, a menos que estos se quejaran.

La Administración Nacional de Seguridad Vial, que está investigando si GM actuó con la suficiente rapidez, le ha dado a la compañía hasta el 3 de abril a contestar 107 preguntas acerca de su manejo de la recuperación. GM dice que está cooperando con la investigación y ha contratado a un bufete de abogados externo para llevar a cabo una revisión interna.

En esta nota

GeneralMotors

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain