Muere el exgobernador de Florida Reubin Askew

El demócrata murió tras sufrir un derrame cerebral, informaron medios locales

Fue uno de los gobernantes más respetados.

Fue uno de los gobernantes más respetados. Crédito: Imagen tomada del sitio floridagovernorsmansion

Miami.- El exgobernador de Florida Reubin Askew (1971-1979), un reformista en cuestión de impuestos y muy comprometido con la igualdad racial en el estado, murió este jueves a los 85 años en Tallahassee tras sufrir un derrame cerebral, informaron medios locales.

El demócrata Askew fue durante su mandato una figura popular que se ganó el respeto de los floridanos por su talla ética en el desempeño de su cargo y su talante abierto a las minorías y la integración racial, hasta el punto de que los historiadores “le consideran el segundo mejor gobernador que ha tenido Florida”, recogió el diario The Miami Herald.

En los últimos tres meses, el exgobernador había padecido de neumonía, tuvo luego que someterse a una intervención quirúrgica en la cadera y, posteriormente, sufrió un derrame cerebral.

Sus ocho años en el desempeño de su cargo coincidieron con el fin de la guerra de Vietnam, el caso de espionaje “Watergate” y una serie de transformaciones sociales drásticas en todo el país.

Fue considerado liberal en cuestiones raciales, un impulsor de medidas encaminadas a reformar las leyes del estado en materia de impuestos y la consolidación de un gobierno abierto, así como a la protección del medio ambiente y la defensa de una legislación fundamentada en la ética.

“En vez de construir monumentos, su primer compromiso y logro se concretó en el campo del liderazgo moral”, dijo del exgobernador hace algunos años Allen Morris, exfuncionario de la Cámara e historiador.

Fue un “campeón de la igualdad racial y de género en el estado y el primero en elegir un negro como miembro del Gabinete del estado y otro para la Corte Suprema de Justicia”, destacó el canal WFTS.

La carrera política del abogado Askew comenzó en la Cámara de Florida en 1958 y en el Senado cuatro años después, pero era un verdadero desconocido cuando se postuló al cargo de gobernador en 1970.

Asimismo, el trigésimo séptimo gobernador de Florida compitió en 1984 por la nominación presidencial dentro de las filas del Partido Demócrata, aunque abandonó poco después la pelea, tras acabar el último en las primarias de New Hampshire.

Askew, nacido en Muskogee (Oklahoma), fue reelegido gobernador de Florida con el 61% de los votos a su favor, un período durante el que dio impulso a una serie de medidas éticas en la legislatura.

Entre los logros de Askew figuran también su empeño en una legislación que buscara, antes que las penas de cárcel para los alcohólicos, su rehabilitación, además del indulto concedido a Freddie Pitts y Wilbert Lee, dos negros erróneamente condenados a muerte por un jurado compuesto de blancos.

En su último año de desempeño, en 1978, Askew emprendió una cruzada para bloquear los intentos de construir un casino para juego en el estado, señaló el rotativo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain