Líderes de autodefensas ligados a delitos en México y EEUU

Desde tráfico de marihuana hasta homicidio y secuestro, a cinco cabecillas de los grupos comunitarios se les acusa no sólo en México sino en EEUU también

Hipólito Mora fue detenido el martes 11 de marzo de 2014, por su "presunta coparticipación" en un doble homicidio y puesto a disposición de la fiscalía general del estado de Michoacán.

Hipólito Mora fue detenido el martes 11 de marzo de 2014, por su "presunta coparticipación" en un doble homicidio y puesto a disposición de la fiscalía general del estado de Michoacán. Crédito: EFE

Ciudad de México.- Distintos jefes de los grupos de autodefensas en Michoacán tienen historial delictivo en México y Estados Unidos, según revelan distintas averiguaciones que los ligan con ilícitos que van desde el tráfico de mariguana hasta homicidio y secuestro.

Esta semana, fue arrestado Hipólito Mora Cervantes, líder de las autodefensas de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, tras revelarse que estuvo involucrado en el asesinato de dos personas, además de haber estado preso en Estados Unidos entre 1989 y 1995 por posesión y tráfico de drogas.

El diario Reforma mencionó la ficha criminal del FBI, en la que se señala que Hipólito Mora, preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”, acusado de homicidio, fue arrestado el 22 de junio de 1989 por posesión de drogas. Tras cumplir una pena de cuatro años fue nuevamente apresado por tráfico de estupefacientes en 1993. Fue hasta 1995, que las autoridades estadounidenses lo deportaron a México. La ficha criminal también detalla la fecha de nacimiento del ahora preso – 26 de julio de 1955- y que utiliza tres alias para sus operaciones delictivas: Alejandro Mora, Mario López Chávez y Alfredo Sandoval Chávez.

El pasado 11 de marzo, el vocero de las autodefensas fue detenido por la Procuraduría de Michoacán por su presunta participación en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”, y de su chofer José Luis Torres Castañeda.

El diario Reforma publica hoy que otros jefes de estos grupos que operan en Tierra Caliente, también tiene historial delictivo en ambos países. Uno de ellos es el doctor José Manuel Mireles, una de las cabezas más visibles que tiene el movimiento civil armado, quien cuenta con antecedentes penales por tráfico de mariguana.

Se menciona también a Luis Antonio Torres, “El Americano”, incriminado en Estados Unidos. Pobladores de Tierra Caliente lo han acusado de encabezar un cártel conocido como H3 en la zona de Buenavista. Fuentes oficiales aseguran que Torres también figura en una carpeta de investigación de la Procuraduría del Estado por homicidio y secuestro, derivado de confesiones de diversos integrantes del crimen organizado.

Otro personaje es Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, identificado por la PGR como líder del Cártel del Milenio, quien ya estuvo preso tres años. En un encuentro con el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes en Tepalcatepec el 5 de febrero, Farías pidió que se revisara su caso, el cual aún se litiga en tribunales.

“El Abuelo” es señalado por autoridades federales por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Su hermano Uriel fue apresado por vínculos con el narcotráfico durante el “michoacanazo”. Otro hermano, conocido como “El Manis”, está acusado de secuestro.

Entre los líderes cuestionados también está Roldán Álvarez Ayala, ex Alcalde de Apatzingán, quien es señalado por estar al frente de un grupo de extorsionadores.

El 20 de febrero, allegados a Roldán fueron detenidos por autoridades federales mientras extorsionaban a un constructor. Fueron presentados como delincuentes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Otro de los dirigentes presuntamente vinculados con grupos delictivos es Miguel Ángel Gallegos Godoy, quien perteneciera a Los Caballeros Templarios. Tras conflictos con Enrique “Kike” Plancarte, se sumó a las autodefensas. Es considerado uno de los más adinerados del grupo armado y domina la región de La Huacana.

Gallegos, conocido como “Migueladas”, aparece en diversas indagatorias por delincuencia organizada, aseguran fuentes ministeriales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain