Sigue tejiendo su historia

Nueva colección de Lydia Lavín se inspira en los bordados indígenas de México

Diseños  de la colección 'Las hijas de la lluvia', de la modista mexicana Lydia Lavín.

Diseños de la colección 'Las hijas de la lluvia', de la modista mexicana Lydia Lavín. Crédito: Gardenia Mendoza Aguilar

PUEBLA, México — No es casual que la colección de ropa Primavera-Verano 2014 de Lydia Lavín se llame “Las hijas de la lluvia”: los bordados y diseños están inspirados en una región y cultura cuya vida gira en torno al agua, en una tierra fértil de los estados de Guerrero y Puebla donde aún se habla náhuatl.

Sus textiles saltaron de las manos de indígenas a la imaginación de la diseñadora y después a las pasarelas del mundo. Ayer en Alemania; hoy al estado de Puebla (centro), donde una docena de modelos se contonea para mostrar el último grito de la moda mexicana que comienza a mirar a sus antepasados.

“Nos inspiramos en la lluvia porque en los últimos meses las inundaciones (provocadas por los huracanes Ingrid y Manuel) generaron muchos problemas en esa zona pero esas tormentas son, a la vez, fuente de abundancia y desarrollo”, describe Lavín, dueña de una de las ocho firmas que participan en la Feria Exintex.

“El agua casi siempre es una bendición porque trae la fertilidad”, agrega.

De la naturaleza que brota de la tierra en las comunidades de Coahuila y Acatlán, por ejemplo, se inspiran los coloridos bordados que destacan los modistas sobre las sedas, rasos y organzas de elegantes vestidos, ropa casual, trajes de baño y de trabajo que visten cada vez más a los jóvenes.

Aquí se dieron cita cientos de estudiantes de la carrera de Diseño e Industria del Vestido y de la Moda de todo el país que siguen preferentemente los eventos con exhibiciones innovadoras como Exintex, el evento internacional textil más importante de México y uno de las principales de Latinoamérica.

“Tenemos que explotar más lo que tenemos aquí, a la mano, y así no se pierde la cultura”, observó América Valladares, de 18 años, que cursa la carrera en la Universidad Intercontinental para el Desarrollo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain