Condenado por el 11M, es expulsado de España tras salir de prisión

El marroquí Rafá Zouhier, condenado a 10 años de cárcel por suministrar los explosivos de los atentados del 11 de marzo de 2004 fue expulsado de España

Imagen de video facilitada por la Policía Nacional del marroquí Rafá Zouhier, conducido a un avión para su traslado a Tánger (Marruecos).

Imagen de video facilitada por la Policía Nacional del marroquí Rafá Zouhier, conducido a un avión para su traslado a Tánger (Marruecos). Crédito: EFE

Madrid.- El marroquí Rafá Zouhier, condenado a 10 años de cárcel por suministrar los explosivos de los atentados del 11 de marzo (11M) de 2004 en Madrid, fue expulsado de España la madrugada del domingo, inmediatamente después de salir de prisión tras cumplir su pena.

Fuentes del Ministerio español del Interior informaron a Efe que Zouhier, que salió de la cárcel Puerto I (Cádiz, sur) a las 01.00 horas locales, fue trasladado por la Policía a Tánger (Marruecos) sobre las 02.30 horas.

Zouhier, exconfidente de la Guardia Civil española, abandonó la prisión en un furgón policial que le recogió dentro del recinto penitenciario una hora después de que quedara purgada su condena.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había señalado el sábado que la voluntad de su departamento era que Rafá Zouhier dejara el territorio nacional tan pronto fuera excarcelado.

Zouhier fue condenado a 10 años de cárcel por suministrar los explosivos de los atentados del 11M en Madrid que causaron 191 muertos. Además, unas 2,000 personas resultaron heridas en los ataques perpetrados en trenes de cercanías de Madrid.

La Audiencia Nacional española acordó el pasado 22 de enero su salida de prisión al quedar extinguida la condena que le fue impuesta en 2007 y en esa resolución se indicaba que en caso de considerarlo oportuno se iniciaran los trámites pertinentes para su expulsión del territorio español.

A pesar de haber contraído matrimonio recientemente en la cárcel con una mujer española, la expulsión tuvo lugar esta madrugada.

El 31 de octubre de 2007, la Audiencia Nacional condenó a Zouhier a 10 años de cárcel por un delito de colaboración con la célula islamista que perpetró los atentados del 11M, en una sentencia en la que resultaron condenados 21 de los 28 acusados, ya que siete fueron absueltos, entre ellos uno de los principales acusados, Rabei Osman El Sayed, “Mohamed El Egipcio”.

La sentencia dio por probado que Zouhier actuó como intermediario entre el exminero español José Emilio Suárez Trashorras, que suministró los explosivos, y Jamal Ahmidan, líder de la célula que perpetró los atentados.

El ministro del Interior comunicado a las presidentas de las asociaciones de víctimas del 11M más representativas la expulsión a Marruecos de Zouhier pocas horas después de que se produjera.

Fuentes del Ministerio del Interior informaron a Efe de que el ministro conversó con las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, quienes habían expresado su deseo de que Zouhier fuera expulsado.

Pedraza, quien perdió a una hija en los atentados, y Manjón, cuyo hijo murió también en uno de los trenes, expresaron su alivio por la expulsión del que fue confidente de la Guardia Civil española.

Por su parte, el abogado de Zouhier, Antonio Alberca, denunció que se han conculcado “derechos fundamentales” de su cliente y que su expulsión de España ha sido “irregular” y explicó que se le debería haber aplicado el régimen de ciudadanos comunitarios o familiares de éstos, ya que hace unos meses se casó con una española.

Según esta normativa, el marroquí hubiera tenido un plazo de un mes para abandonar voluntariamente el territorio español, salvo en “casos de urgencia debidamente justificada”, dijo el abogado.

En esta nota

España

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain