Obama presenta film “César Chávez” en la Casa Blanca
Obama: César Chávez entendió que el cambio no es fácil y viene con dolor
WASHINGTON.- El fallecido líder sindicalista César Chávez pasó 20 años sin apuntarse una gran victoria y entendió que el cambio “no es fácil” ni está libre de dolor, afirmó este miércoles el presidente Barack Obama al presentar la película sobre la vida y obra del líder mexicoamericano en la Casa Blanca.
“He tratado de recordarle a la gente que el cambio es duro. No ocurre fácilmente, con fluidez o sin dolor? y César Chávez entendió eso. Tienes que empujar y crear ese espacio”, dijo Obama previo a la proyección privada de la película.
Según Obama, Chávez pasó 20 años de su vida como organizador comunitario “sin una sola gran victoria, pero él nunca se dio por vencido. Siguió luchando y el mundo es mejor porque lo hizo”.
Una de las grandes lecciones del activismo de Chávez, continuó Obama, es precisamente el seguir luchando sin importar cuánto dure y cuánto cueste, motivado por “el simple credo de sí se puede”.
El mandatario aprovechó para enumerar las “causas por las que vale la pena luchar”, incluyendo alentar a la inscripción en los planes de salud de “Obamacare”, un salario “decente y justo” para los trabajadores, y la reforma migratoria para corregir el maltrecho sistema de inmigración.
“Este es un ejemplo de cómo esto (el cambio) es difícil, pero hemos tenido un progreso y vamos a lograrla. Va a suceder. No es cuestión de si ocurrirá pero cuándo”, subrayó Obama, interrumpido por aplausos.
Obama prometió una reforma migratoria en 2008 y ha reiterado su compromiso con esa legislación en numerosas ocasiones pero, ante la inacción del Congreso, ahora afronta fuertes presiones de grupos pro-inmigrantes para al menos frenar las deportaciones.
El acto en un edificio anexo de la Casa Blanca contó con la participación de más de un centenar de personas, incluyendo el director del filme Diego Luna, y el elenco de la película “César Chávez”, incluyendo Rosario Dawson y America Ferrera, la cofundadora del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW), Dolores Huerta, y familiares de Chávez.
Líderes demócratas del Congreso también asistieron al acto, así como el presidente de UFW, Arturo Rodríguez.
Obama no se quedó a ver la película pero dijo que la verá en un DVD mientras la primera dama, Michelle, y sus hijas Sasha y Malia se encuentran de viaje por China.
Las proyecciones de películas en la Casa Blanca suelen estar reservadas para aquellas con alto contenido social o que dramatizan parte de la historia de EEUU.
La película “César Chávez” se estrenará el próximo 28 de marzo.