Es hora de que se sienta el peso de SOMOS

Hoy, todos los caminos conducen hacia Albany, la capital del estado, donde se lleva a cabo la conferencia SOMOS, que congrega a decenas de funcionarios electos del estado con el fin de impulsar los asuntos que más afectan a la comunidad latina.

Este año el enfoque de la conferencia número 27 de SOMOS estará en el progreso económico y justicia social. Son dos temáticas muy amplias, pero lo que queremos ver es una agenda puntual sobre la mesa que lleve a resultados visibles.

Esta es la oportunidad para que tanto los nuevos líderes progresistas que se ganaron la confianza del electorado en las urnas, así como los políticos veteranos y particularmente el gobernador Andrew Cuomo, presten oído a las necesidades de las minorías.

Las demandas son muchas pero aquí ponemos en el tapete algunas de las cosas puntuales que requieren atención urgente.

El rendimiento educativo en nuestra comunidad. Entre los latinos solo el 12.5% está listo para la universidad. Para los latinos en el programa ELL (inglés como segundo idioma) las barreras impuestas por el sistema ha hecho que este grupo tenga el mayor porcentaje de deserción escolar.

A nivel universitario la Legislatura no pudo pasar El Dream Act NY, privando a los jóvenes indocumentados su capacidad de aportar a la sociedad. Sin embargo, aún no todo está perdido. Cuomo puede incluirlo en el presupuesto final del estado.

Y a nivel elemental, hoy se debate si se puede crear oportunidades para que las familias de menos recursos puedan obtener servicios preescolares inclusivos a nivel universal en el estado.

Participación y oportunidad cívica. Alrededor de 1.7 millones de neoyorquinos no tienen representación política en la Legislatura estatal. Los distritos sin representación corresponden a la ciudad y seis de éstos, incluyendo un escaño senatorial, están ubicados en las vecindarios más pobres y de mayoría latina. El gobernador Cuomo ha demostrado que no tiene la intención de priorizar la necesidad de que a estos neoyorquinos tengan la oportunidad, como electorado y residentes de su estado, de tener voz en Albany.

Salarios dignos y menor desigualdad de ingresos. De acuerdo con el informe de la Oficina del Censo a finales de 2013 de los grupos étnicos de la ciudad, los latinos tuvieron la mayor tasa de pobreza con 29.8%.

Existen otros temas donde las comunidades latinas al igual que otras minorías necesitan una voz como SOMOS, en cuanto a vivienda asequible, y seguridad alimenticia.

Esperamos que después de las fiestas, galas y recepciones de SOMOS, no sea la comunidad la que sufra de la resaca por la carencia de resultados.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain