Vaticano digitalizará manuscritos precolombinos

La Biblioteca Apostólica Vaticana anunció la digitalización de algunos de sus tesoros más preciados, entre ellos antiguos manuscritos precolombinos
Vaticano digitalizará manuscritos precolombinos
La Biblioteca del Vaticano es uno de los archivos de investigación más importantes del mundo.
Foto: Archivo

Ciudad del Vaticano.- La Biblioteca Apostólica Vaticana firmó este jueves un acuerdo con una empresa japonesa de alta tecnología para la digitalización de algunos de sus tesoros más preciados, entre ellos antiguos manuscritos precolombinos.

En una primera fase el convenio permitirá que unos 3,000 documentos sean puestos a disposición de especialistas de todo el mundo a través de internet, gracias a la tecnología puesta a disposición por el conglomerado asiático NTT DATA.

“Los manuscritos que serán digitalizados se extienden desde América precolombina hasta el extremo oriente chino y japonés, transitando por todas las culturas y las lenguas que han animado a Europa”, indicó Jean-Louis Burgués, archivista bibliotecario de la Iglesia.

“Quiere ser un proyecto que, llevado a cabo y consolidado en una fase preliminar de cuatro años con la digitalización de 3,000 manuscritos podrá desarrollarse, después de las obvias revisiones, en una segunda fase que comprenda la gran mole de los 80 mil manuscritos de la biblioteca”, añadió.

Gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario y herramientas de punta, el objetivo final pretende llevar al formato digital las 40 millones de páginas de manuscritos antiguos considerados un patrimonio histórico de la humanidad y que datan a épocas diversas entre el II y el XX siglo D.C.

De los 3,000 iniciales se espera pasar, después, a la digitalización de 15 mil textos, trabajo que debería estar listo dentro de cuatro años.

“Todos los manuscritos digitalizados gracias a este proyecto serán puestos a disposición en el sitio de la Biblioteca Apostólica Vaticana como imágenes en alta definición”, explicó Toshio Iwamoto, director general de la NTT DATA.

“De este modo numerosos investigadores del ámbito académico y estudiosos en varios campos del saber habrán la posibilidad de conocer e interpretar estos manuscritos de inestimable valor, en su versión original”, añadió.

Hasta ahora todas las actividades de digitalización y archivo de los documentos de la biblioteca desarrollaron en manera fragmentada por parte de entes o grupos sin fines de lucro, cada uno de los cuales, individual o colectivamente, dio una contribución en diversas áreas del proyecto.

Con este nuevo acuerdo se pretende unir todas estas iniciativas en un mismo proyecto, para salvaguardar los tesoros papales.