Azteca América desea mejorar su audiencia

El nuevo presidente y CEO de Azteca América, Manuel Abud, quiere conquistar al público latino, pero sobre todo al mexicano, para lograr importante lugar entre las televisoras rivales de habla hispana de este país

El grupo de presentadores de ‘Ventaneando’.

El grupo de presentadores de ‘Ventaneando’. Crédito: Azteca América

El público hispano de este país es complejo, pero con casi 20 años de experiencia en la industria televisiva, Manuel Abud está seguro de lo que quiere lograr.

El ahora presidente y CEO o director ejecutivo de Azteca América planea posicionar a esta empresa, hermana de TV Azteca, como una de las principales televisoras de habla hispana en Estados Unidos.

“Es una marca muy fuerte y yo veo que, de los jugadores más pequeños del mercado hispano, ésta es la que tiene el mayor potencial… es la mejor alternativa”, dijo vía telefónica desde Miami.

“Al final de cuentas, la gran mayoría del público hispano, aunque a muchos no les guste, es mexicano y conectar con la población mexicanoamericana es clave. Una de las cosas no es avergonzarse de quienes somos: al contrario. La marca tiene una fortaleza importante”, agregó.

Con casi un mes en su nuevo puesto, aseguró que sigue analizando los cambios que hará bajo su gestión, pero que, en la programación, “no habrá cambios radicales, solo algunos ajustes menores”.

Aceptó que previamente hubo inestabilidad en la empresa lo que afectó a programas populares.

“Hemos andado dando un poco de tumbos. Ventaneando cambió de horarios y de formatos y, por ahora, me gustaría tener un formato como el que tenemos ahora, que es más parecido al que tenemos en México”, dijo el originario de la Ciudad de México.

También enfatizó que resaltarán el fútbol, las telenovelas y los reality shows, y habrá “un reposicionamiento de la marca”.

Al ser cuestionado sobre los bajos niveles de sintonía, aceptó las fallas.

“Pensar que estoy contento con estos ratings, sería engañarlos. Efectivamente, creo que hay un gran reto ahí… Creo que los ratings no nos han hecho justicia, creo que la parrilla es mucho mejor que los ratings han demostrado”, aseguró.

Y el mayor obstáculo lo atribuyó a la falta de conocimiento de la audiencia. “Creo que por eso me han contratado a mí. Ha habido gente muy brillante a cargo de la empresa, pero que no han tenido un conocimiento cercano del mercado hispano”, dijo el expresidente del grupo de televisoras de Telemundo que también se trajo a varios de sus excolaboradores a trabajar con él.

Lo importante dijo es enfocarse en el contenido de las producciones y no en la ubicación de las grabaciones. “El tema no es dónde producir sino qué producir, cómo establecer esa conexión emocional con la audiencia, que es tan difícil de alcanzar, independientemente de donde se produzca. Ahora todos vivimos en un mundo globalizado”, dijo.

También dijo que el control de mando será basada en este país.

“Una de las diferencias que yo pretendo implementar es que seamos nosotros los que manden qué se hace acá. Hay una gran diferencia entre usar las producciones de México para programar Azteca

América a diferencia de que Azteca América sea programada desde México”, compartió.

Sin querer nombrar a Univision o a Telemundo, agregó que tiene varios rivales.

“Al final de cuenta competimos contra todo el entretenimiento para el público hispano. Por supuesto que con todos los ‘sospechosos usuales’, pero también con un bonito día, con la internet, con las películas, con todo”, dijo.

De habla hispana: “Llevo muchos años en esto. Veo unos que entran, unos que salen, entran otros más y salen otros. Pero al final de cuentas, los que van a permanecer son aquellos que logran hacer esa conexión permanente y que traigan al público lo que realmente están buscando. El hecho de que vengan más jugadores, confirma la importancia de nuestros medios… A mí no me espanta… Los mejores son los que van a sobrevivir y el resto van a ir desapareciendo porque no hay lugar para tanto. Al final sí habrá una consolidación”.

De habla inglesa: “Yo inicié mun2. El primer programa de mun2 se llamó Fusion hace 12 años y cuando veo esto [la cadena llamada Fusion, creada por Univision y ABC News] y me dicen que es la gran novedad, me da risa porque hace más de 12 años que yo hice exactamente eso. Es un esfuerzo loable, de aplaudir, pero extraordinariamente complicado porque al final de cuentas, también los medios americanos quieren llegar al hispano y el hispano de segunda y tercera generación que habla inglés: ya el idioma no es una barrera. Entonces compiten con presupuestos de millones y milones de dólares. La verdad lo veo complicada por esto estoy muy contento con la televisión en español y de estar en Azteca América”.

En esta nota

AztecaAmerica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain