Opositor ruso Mijaíl Jodorkovski vivirá con su familia en Suiza

El exmagnate se instalará en el cantón de San Gallen donde vive actualmente su familia, después de que las autoridades de ese país le concedieran un permiso de residencia por un año

Opositor ruso Mijaíl Jodorkovski vivirá con su familia en Suiza
El exmagnate fue liberado tras pasar 10 años en prisión en Rusia.
Foto: EFE

Ginebra.- El exmagnate y opositor ruso Mijaíl Jodorkovski se instalará en el cantón de San Gallen (Suiza), donde vive actualmente su familia, después de que las autoridades de ese país le concedieran un permiso de residencia por un año, confirmó este domingo la Oficina Federal de Migración helvética.

“La petición fue ampliamente evaluada por las autoridades del cantón, que consideraron que cumplía con todos los requerimientos legales y que no existen circunstancias políticas que justifiquen un rechazo“, señaló una fuente de dicha autoridad.

La petición de residencia temporal (un año) para Jodorkovski fue aprobada el pasado día 27, como resultado de una gestión que inició el 20 de febrero ante las autoridades cantonales de San Gallen, según la fuente.

La entidad suiza señaló que la petición se basó principalmente en razones familiares, puesto que sus hijos van a la escuela allí.

Se explicó también que San Gallen consideró que conceder la residencia a Jodorkovski representaba “un interés fiscal considerable para el cantón”, conocido por sus normas fiscales, que atraen fortunas nacionales y extranjeras.

La familia residirá en la localidad de Rapperswil-Jona, a orillas del lago de Zúrich.

Tras ser liberado poco antes de Navidad de una prisión rusa donde pasó cerca de 10 años, Jodorkovski viajó a Alemania y manifestó rápidamente su interés de vivir en Suiza, para lo que pidió un visado.

Aunque su condena fue por el delito de fraude fiscal, el millonario ruso -quien amasó su fortuna en los negocios petroleros y llegó a ser considerado como una de las personas más ricas de Rusia y del mundo- siempre afirmó ser víctima de una persecución política.

El permiso concedido a Jodorkovski es válido en toda Suiza y será vuelto a examinar dentro de un año para evaluar su eventual prorroga.