Yankees se alistan a iniciar la temporada 2014

Los Yankees extrañarán el bate y el guante de Canó, así como la presencia del cerrador panameño Mariano Rivera y el abridor zurdo Andy Pettite, quienes decidieron retirarse

Empieza la cuenta regresiva para Derek Jeter, que se retirará al final de la temporada.

Empieza la cuenta regresiva para Derek Jeter, que se retirará al final de la temporada. Crédito: Getty images

NUEVA YORK — Derek Jeter y compañía no pisarán la alfombra verde del Yankee Stadium hasta el lunes 7 de abril. Sin embargo, la carrera de la novena de El Bronx por conquistar otro ‘Clásico de Otoño’ inicia el martes en Houston.

Conocedores de que ganar un título de Serie Mundial implica hacer sacrificios económicos si se quiere armar una novena competitiva, los Yankees decidieron en este receso echar al traste con la austeridad que se habían impuesto en años previos a fin de recortar la nómina. No obstante ya no es el equipo con mayor gasto, son segundos (alrededor de $204 millones de dólares) detrás de los Dodgers de Los Angeles ($235 millones).

Convencieron al jardinero central Jacoby Ellsbury que deje a los Medias Rojas de Boston, el equipo al que ayudó salir campeón en octubre. Asimismo, resolvieron el problema de la receptoría contratando a Brian McCann.

Tras perder al intermedista dominicano Robinson Canó —que aceptó la friolera de $240 millones por 10 años que le ofreció Seattle— firmaron al guardabosques puertorriqueño Carlos Beltrán, quien finalmente hizo realidad su sueño de jugar con los Yankees.

Durante su presentación, Beltrán reveló que creció admirando a los ‘Bombarderos’ de El Bronx, franquicia con la que firmó por tres años y $45 millones.

Finalmente, sedujeron a Masahiro Tanaka, la joya del pitcheo japonés, que en 2013 tuvo foja de 20-0 y en enero le dieron contrato por $155 millones por siete años. En los entrenamientos primaverales, el derecho de 25 años no ha decepcionado, a pesar de que está haciendo la transición: en tres aperturas, en los que lanzó 15 innings, tuvo promedio de 3.00 de ERA, ponchó a 16 y dio tres pasaportes.

También estarán de regreso Jeter y el inicialista Mark Texeira, tras perderse los dos prácticamente toda la temporada pasada.

Y qué decir del lanzador dominicano Michael Pineda, quien no ha hecho un solo lanzamiento en las dos pasadas campañas, tras firmar con los Yankees tras una excelente temporada 2011 con los Marineros, pero las lesiones —incluyendo cirugía en el hombro— le han impidido debutar con su nuevo club.

Su demostración en los campos primaverales, que están a punto de culminar, han devuelto la confianza al manager y ejecutivos de los ‘Mulos’.

¿Será eso suficiente para que los Yankees ganen su vigésimo octavo campeonato de Serie Mundial, en el último año de Jeter en la ‘Gran Carpa’?

Sin duda alguna, los Yankees extrañarán el bate y el guante de Canó, así como la presencia de dos pilares del equipo que brilló en los últimos títulos de Serie Mundial: el cerrador panameño Mariano Rivera y el abridor zurdo Andy Pettite, quienes decidieron retirarse al final de la pasada temporada.

Si bien se ha reforzado los jardines, que también cuenta con el quisqueyano Alfonso Soriano, el nipón Ichiro Suzuki, el estadounidense Brett Gardner y Vernon Wells, el infield aparece como el punto débil.

Con Jeter y Teixeira volviendo de lesiones, el cuadro del conjunto dirigido por Joe Girardi se completará con Brian Roberts defendiendo la segunda base y Kelly Johnson la tercera, en lugar de Alex Rodríguez, suspendido toda la temporada 2014 por su vínculo con la desaparecida clínica Biogenesis, acusada de proveer substancias prohibidas a más de una docena de peloteros de las Mayores.

Por este lío también fue castigado el receptor venezolano Francisco Cervelli, quien aceptó la suspensión de 50 juegos y será el suplente de McCann.

Sobre la rotación abridora también hay muchas interrogantes, considerando que los lanzamientos del otrora temido CC en estos campos de entrenamiento no han superado la marca de las 90 millas por hora.

La inconsistencia de Iván Nova es otro punto que preocupa. El dominicano nunca ha tenido 30 aperturas en lo que va de su joven carrera en las Mayores.

Hay expectativa sobre lo que pueda hacer David Robertson como cerrador, en reemplazo del gran Mariano, líder absoluto en salvamentos en las Grandes Ligas, con 652.

Otro aspecto a tomar en consideración es que el equipo cuenta con jugadores que rondan los 40 años: Ichiro tiene esa edad; Jeter, cumplirá esa marca en julio; el abridor japonés Hiroki Kuroda tiene 39; Soriano, 38. Beltrán cumplirá 37 en abril.

Roberts tiene 36 primaveras; Teixeira tendrá 34 el próximo mes; en julio, el zurdo Sabathia, también cumplirá 34.

Sólo al final de septiembre se sabrá si la renovación del equipo realizado por Brian Cashman fue suficiente para ser lo suficientemente competitivos en el Este de la Liga Americana, la división más fuerte.

¿O quedarán rezagados por los Medias Rojas de Boston, los monarcas vigentes; y las novenas de los Rays de Tampa Bay, o los Orioles de Baltimore¿

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain