Loading...

Periódico pide ayuda de Gobierno mexicano por ataques

Entre los 67 atentados a la publicación regional Noroeste, en Sinaloa, destaca un reciente asalto a su director Adrián López

MÉXICO, D.F. – El periódico regional Noroeste, con sede en el estado de Sinaloa, lanzó hoy un llamado urgente al Gobierno mexicano con el fin de que cesen los ataques en contra de su personal e instalaciones que suman 67 desde 2010, entre ellos, un reciente asalto al director Adrián López en Culiacán.

Los agresores huyeron después de despojarlo de su vehículo y pertenencias, sin embargo, a los pocos minutos, regresaron para dispararle en ambas piernas.

En una publicación editorial con el título “Callar no es una opción”, el rotativo con 40 años de experiencia hizo un recuento de las agresiones.

Incluyen “despojos” de vehículos de distribución, disparos contra repartidores, tundas e intimidaciones a sus periodistas, balaceras a los edificios, asaltos violentos a casas particulares del personal y cabezas humanas a la puerta de uno de los inmuebles.

“Al presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador (general de Justicia) Jesús Murillo Karam, les decimos que, si realmente desean que el proceso de transición democrática se consolide se debe permitir el libre ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la información y la vida”, lee el escrito.

La visión de Noroeste es que actualmente la sociedad calla para sobrevivir y, por tanto, las libertades e instituciones corren “un grave peligro” en Sinaloa.

La percepción de la Sociedad Interamericana de Prensa es que tal situación es un problema nacional.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo en un comunicado divulgado esta mañana que “nos preocupa el incremento de las agresiones contra medios y periodistas en México, uno de los temas que analizaremos en nuestra reunión de medio año sobre el estado de la libertad de prensa en las Américas”.

Y “ante el recrudecimiento de las agresiones contra el Noroeste –añadió Paolillo-, no podemos descartar de que se trate de otro acto de intimidación”.

gardenia.mendoza@laopinion.com

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version