Relájate para quedar embarazada

Estudio encuentra una correlación entre el estrés y la infertilidad femenina

Una investigación reciente volvió a encontrar una correlación entre el estrés antes de la concepción y la infertilidad femenina.

El estudio Preconception stress increases the risk of infertility: results from a couple-based prospective cohort study, conducido por la Dra. Courtney Lynch (directora de epidemiología reproductiva en el Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio), midió el nivel de los marcadores biológicos del estrés cortisol y alfa-amilasa, a través de muestras de saliva de 401 mujeres que querían concebir, y encontró una fuerte relación entre los niveles de la enzima alfa-amilasa (que ayuda a digerir los carbohidratos) y las posibilidades de quedar embarazada.

Según los resultados del estudio, publicado a finales de marzo en la revista Human Reproduction, las mujeres que tenían los mayores niveles del biomarcador de estrés salival tuvieron un 29% menos de probabilidad de embarazarse con el paso del tiempo.

“Y eso, en realidad, se tradujo a un riesgo de más de dos veces de infertilidad para éstas al final del estudio [que entre el 2005 y 2009 recaudó la información y forma parte de LIFE Study]“, explicó la autora del estudio en una entrevista con los medios.

“El estrés se ha relacionado con muchas áreas de bienestar en el pasado y este estudio lo vincula ahora con la fertilidad”, dijo a Impremedia el Dr. Shahin Ghadir, especialista en fertilidad en el Southern California Reproductive Center (www.scrcivf.com), ante los resultados de la investigación.

“Los niveles de hormonas que son adecuados para la fertilidad permiten una implantación normal de los embriones, y todo lo que puede alterar el equilibrio hormonal de la mujer y su ciclo mestrual normal, sobre todo el estrés, puede afectar la oportunidad del embarazo”.

Al Dr. Gonzalo Garreton, cirujano ginecólogo obstetra, Kaiser Permanente, South Bay, los resultados del estudio no sorprendieron. Vinieron a comprobar de nuevo algo que siempre se ha sospechado.

“El tema del estrés y la fertilidad tanto en la mujer como en el hombre es uno que se ha estudiado mucho, pero hasta ahora no hay evidencia directa de que el estrés es causa de infertilidad. La evidencia reciente es que las mujeres con mayores niveles de estrés tienen tasas mayores de infertilidad”, aclaró el galeno.

Los problemas de fertilidad son ocasionados por múltiples factores, detalló Garreton. Entre ellos, complicaciones físicas u hormonales, el estilo de vida o factores ambientales; “pero no obstante, sabemos que nuestro estado de salud emocional afecta nuestra salud física, por lo cual sí podemos decir que el estrés puede tener efecto en nuestra salud reproductiva”.

  • Aproximadamente una de cada 10 mujeres en EEUU, menores de 45 años de edad, sufre de infertilidad.
  • La mayoría de los casos de infertilidad femenina son a causa de problemas de ovulación.

Fuente: Departamento de Salud y Servicios Sociales EE.UU. (HHS).

Si quieres quedar embarazada, el cirujano ginecólogo obstetra Gonzalo Garreton, de Kaiser Permanente, South Bay, te recomienda:

  • Buscar maneras de relajarte. El ejercicio, el yoga, la meditación, un pasatiempo. “El hacer una actividad que nos guste nos ayudará a relajarnos y fomentará una sensación de bienestar. El compartir estas actividades con la pareja es beneficioso”, dice.
  • Dormir suficiente. Tener de siete a ocho horas de sueño cada noche es fundamental para la buena salud. También ayuda a hacerle frente al estrés.
  • Llevar una alimentación saludable. Una alimentación saludable y balanceada contribuye a evitar o disminuir algunos de los efectos negativos del estrés. La obesidad está asociada a mayor tasa de infertilidad.
  • Apoyo mutuo. “La infertilidad es muy estresante para una pareja. Hay que apoyarse el uno al otro y no culpar a su pareja. El estado emocional de la pareja es fundamental para lograr un embarazo. En caso de dificultad para quedar embarazada hay que buscar ayuda profesional si se necesita mejorar la comunicación entre la pareja”.

En esta nota

Embarazo estres

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain