ZunZuneo en Cuba: ¿Cuando aprenderán?

Resulta que el gobierno norteamericano patrocinó, por dos años, un programa en Cuba, llamado ZunZuneo, basado en Twitter. ¿El objetivol? Crear una red entre usuarios de teléfonos móviles para movilizar manifestaciones contra el gobierno. Fue suspendido en el 2012.

En Washington el debate se fija en como clasificar al programa. Algunos lo llaman espionaje, como los innumerables programas de la CIA contra Fidel Castro. Obama prefiere llamarlo asistencia para el desarrollo. Insiste que no se manejó en secreto sino que con discreción, para proteger a los usuarios.

Es un debate vacío. Lo importante es si una iniciativa de este tipo – organizado en secreto, pagado por Washington, y con el fin de provocar manifestaciones – es la forma más eficaz de promover el cambio en Cuba.

No lo es, sobre todo cuando el propio régimen de Raúl Castro abre ventanillas por donde podrán entrar vientos de cambio.

Es mala idea en general, porque EE.UU. ha tenido poco éxito movilizando movimientos sociales para revolcar regímenes indeseables. Más de diez años de ocupación en Afganistán no ha eliminado el Talibán. En Irak, una venenosa cultura política ha sido reemplazada por otra gracias a la intervención americana. Assad sigue en el poder en Siria. Los clérigos en Irán llevan 35 años en el poder.

Mientras tanto, los que promueven la democracia y el capitalismo en Vietnam son los supuestos comunistas que derrotaron a los americanos hace cuatro décadas. Y los que desplazaron a los dictadores en Egipcio y Tunicia lo hicieron sin ayuda americana.

Peor es que el descubrimiento de este programa podría frenar la apertura que se da en Cuba. Acceso al Internet se está expandiendo, más y más cubanos tienen aparatos móviles, y las reformas económicas están creando un naciente mercado. ¿Por qué poner en riesgo estos desarrollos con un programa que fracasaría con certeza?

Los movimientos sociales exitosos son los que nacen de forma autónoma, no los que se imponen de afuera. ¿Cuándo aprenderán esa lección en Washington?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain