Premian a grupo angelino “CAST” por combatir tráfico de personas

Dos sobrevivientes, una de México y otra de Indonesia, ahora son activistas

La activista mexicana, Flor Molina.

La activista mexicana, Flor Molina. Crédito: María Peña

Washington.- La mexicana Flor Molina y la indonesa Ima Matul estaban separadas por casi 17,000 millas de distancia pero, víctimas del tráfico de personas, vinieron a EEUU con promesas laborales que nunca se cumplieron. El grupo angelino que las ayudó y las inspiró a ser activistas recibió este martes un premio presidencial por su combate a este flagelo.

La Coalición contra la Esclavitud y Tráfico de Personas (CAST), una organización sin fines de lucro de Los Angeles que durante más de 15 años ha ayudado a víctimas de ese flagelo, fue galardonada por combatir una industria criminal que mueve unos $32,000 millones al año y arrastra a unas 30 millones de personas en el mundo.

El secretario de Estado, John Kerry, entregó la medalla a representantes de CAST al inicio de una reunión anual sobre el problema.

“CAST merece este reconocimiento. Vine de Indonesia en 1997 a los 17 años, estuve en un hogar donde me abusaron físicamente, trabajaba a diario hasta la medianoche a veces, haciendo de todo y ganando poco. CAST me ayudó y ahora yo ayudo a otras sobrevivientes”, dijo Matul, empleada como organizadora de programas de CAST.

Molina, una costurera de Puebla, no pudo viajar a Washington pero también colabora con los programas de CAST.

Molina trabajó día y noche en un taller de ropa en el condado de Los Angeles, para pagar su viaje a EEUU en 2001. A todo reclamo, la mujer que la llevó a EEUU le replicaba que, por ser indocumentada, “los perros tienen más derechos” que ella en este país.

Ahora Molina y Matul son ejemplo de cómo, según la directora ejecutiva de CAST, Kay Buck, los propios sobrevivientes pueden informar las políticas de rehabilitación de las víctimas.

EEUU es fuente y país de tránsito o destino de estas víctimas. México, Tailandia, las Filipinas, Honduras, Indonesia y Guatemala encabezaron la lista de países de origen en 2012, según el Departamento de Estado.

Los Angeles es uno de los principales destinos para el tráfico de personas en EEUU debido en parte su diversidad étnica y su ubicación neurálgica para el comercio internacional.

Este año, CAST es la única organización que recibió el “Premio Presidencial por Esfuerzos Extraordinarios para Combatir el Tráfico de Personas”.

En esta nota

#LosÁngeles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain