Senadores de EEUU reclaman a Correa por represión en Ecuador

Líderes del Senado presentan reclamos por represión política en Ecuador a Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañado de estudiantes ecuatorianos, durante su visita a la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañado de estudiantes ecuatorianos, durante su visita a la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts. Crédito: EFE

WASHINGTON.- Líderes demócratas y republicanos del Senado enviaron este martes una carta con reclamos al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, incluyendo la “criminalización” de voces opositoras, al inicio de su visita a Estados Unidos.

En la carta, los senadores expresaron preocupación por la “gran incertidumbre” en las relaciones entre EEUU y Ecuador, alimentada, según ellos, por una serie de decisiones del Gobierno de Quito.

En concreto, criticaron la decisión de “impedir” la ayuda de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) para el pueblo ecuatoriano, y las condenas del congresista Clever Jiménez, el periodista Fernando Villavicencio, y el doctor Carlos Figueroa, acusados de difamar al gobierno.

“La criminalización de los puntos de vista opuestos contraviene las normas internacionales de los derechos humanos… la imposición del castigo criminal a opositores de su Administración tiene el potencial de inhibir no solo la libertad de expresión sino también la eficaz supervision de funcionarios públicos”, indicaron.

Los senadores pidieron a Correa que acate las medidsa cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA sobre los casos de Jiménez, Villavicencio y Figueroa.

También se manifestaron “alarmados” por las recientes declaraciones de Correa en torno a las elecciones municipales del pasado 23 de febrero, en las que el mandatario presuntamente dijo que los ganadores de esos comicios están directamente vinculados con grupos fascistas.

En esos comicios, ganó la alcaldía de Quito Mauricio Rodas, quien se considera de centro pero que el Gobierno de Correa lo ubica a la derecha.

“El pluralismo político y la tolerancia son fundamentales para cualquier democracia, y sus comentarios podrían minar la gobernabilidad democrática”, advirtieron los senadores.

La carta está firmada por ocho senadores, entre éstos el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y el senador republicano por Florida, Marco Rubio.

Correa inició una gira académica por EEUU, pensada para buscar apoyo para cuatro universidades en Ecuador.

Su gira, que terminará el sábado próximo, incluirá visitas a las universidades de Harvard y Yale, y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en las que ofrecerá conferencias, y reuniones con empresarios y juntas editoriales, y representantes de la comunidad ecuatoriana.

En esta nota

Ecuador rafaelcorrea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain