Del sueño al plan de negocio
Cuando uno tiene como meta abrir su propio negocio son muchos los temas que hay que considerar. Para concretar ese sueño o idea, lo expertos en el desarrollo de negocios coinciden en que el primer paso debe ser redactar un buen plan de negocio.
En ese documento debe aparecer por escrito y detalladamente: objetivos, descripción del negocio, planificación, administración, finan-ciamiento y expectativas reales y alcanzables.
Aquí los puntos importantes que debe tener un Plan de Negocio.
Presentación ejecutiva: Consiste en varios párrafos con información básica del negocio, la experiencia de los empresarios y las razones por las que la compañía tendrá éxito.
Descripción de la empresa: Aquí es importante conocer los objetivos del negocio, el concepto, la demanda por los productos y servicios, los clientes, ubicación y ventajas competitivas. El propósito es tener una idea completa sobre el negocio.
Análisis de mercado: Identificar y analizar quiénes van a ser los clientes, el mercado y la competencia. Un análisis de mercado responde muchas de estas preguntas.
Organización de la empresa: Aquí se explica cómo estará organizada la empresa, quién forma parte del negocio y en pocas palabras, las funciones del personal. Esta información es útil para cualquier empresario que está buscando obtener financiamiento, ya que los banqueros necesitan saber cómo está estructurada la empresa y con quién estarían trabajando.
Descripción de productos y servicios: Esta sección permite describir con mayor detenimiento los productos y servicios de la empresa.
Plan de mercadeo y publicidad: Debe explicar cómo se darán a conocer los productos y servicios a los clientes.
Finanzas y proyecciones: El propósito de esta sección es proveer información financiera sobre la empresa, como proyecciones de ventas en un determinado período de tiempo, a corto y largo plazo. También se pueden incluir los costos fijos y variables, y cuándo la compañía espera tener ganancias.