Muévete para lograr un embarazo feliz

Si estás embarazada es muy importante que cuides tu actividad física diaria.

Mientras los meses del embarazo transcurren, en el interior de tu cuerpo se registran grandes cambios como el aumento de peso, la dificultad para respirar, el sueño, entre otros detalles; en conjunto esto da como resultado que cada vez te cueste más trabajo realizar ciertas actividades y hasta mantener vivo el deseo de asistir a encuentros sociales, pues quizá tu ánimo no se esté al cien por ciento.

Es común que en cualquier otro momento de la vida, realices diversas actividades sin que el cansancio se refleje hasta el final del día, pero durante la gestación no ocurre lo mismo y según el mes en el que te encuentres, podrás sentirte agotada tal vez hasta antes del medio día.

“Es natural que las mujeres en esta etapa sientan mucho cansancio y es muy fácil predecirlo, ya que hay que considerar que cada mes aumentan de peso y es una carga adicional a la que no están acostumbradas. La columna vertebral es una de las partes del cuerpo que más lastima a las embarazas por el volumen del vientre y porque en ocasiones toman una mala postura al sentarse, al caminar y al permanecer de pie”, dice el ginecólogo Gerardo Tinoco Jaramillo.

Y agrega que mantenerse en forma desde el inicio del embarazo es fundamental para que tu rendimiento físico no se altere de manera importante. También debes cuidar que tu alimentación sea balanceada, y en especial evitar ser víctima de los antojos, pues de acuerdo al especialista, puedes ganar con facilidad entre 5 y 6 kilos, mismos que impactarán no solamente tu ánimo sino también tu salud.

Asimismo es importante cuidar la hidratación, hacer media hora diaria de caminata contínua y tomar reposos cuando menos de 15 a 20 minutos cada vez que vuelvas a tu casa o luego de haber realizado algún quehacer en casa por más de dos horas.

Este descanso tienen que hacerlo acostadas, pues si solamente se sientan no habrá una reposición física porque el cuerpo no se relaja; es necesario que se acomoden sobre su lado derecho para propiciar una mejor irrigación de la sangre hacia el corazón”, sugiere el médico.

Además de los aspectos que se refieren a la salud, tienes que considerar tu comodidad al vestir, pues aunque no lo creas, vestir zapatos o ropa que te queden ajustados o te hagan sentir incómoda suman para que te sientas agotada.

La embarazada debe cuidar que la ropa que utilice sea apta para la etapa de gestación. Ahora es muy común ver que utilizan playeras ajustadas o pantalones que simplemente no están diseñados para brindar espacio y comodidad al movimiento del bebé y para que la mamá no sienta el vientre oprimido.

Busca calzado con tacón de aproximadamente cinco centímetros, de preferencia opta por los que son de plataforma para darte mayor estabilidad y que el peso de tu cuerpo repose en todo el zapato. Evita las sandalias aún cuando sientas los pies inflamados, porque contrario a lo que se piensa, lejos de producirte descanso provocan que hagas un esfuerzo mayor al caminar.

“Para evitar el cansancio es recomendable también que utilicen una faja de maternidad que las ayuda a llevar el peso del bebé. A veces esto puede pasar desapercibido, pero por ejemplo, una persona que se encuentra en el último trimestre de embarazo y que ha subido entre 10 y 12 kilos de peso, es el equivalente a cargar todo el día un garrafón de agua. La columna vertebral es la más sacrificada, toda vez que las articulaciones están reblandecidas y por lo mismo son más vulnerables”, explica el doctor Gerardo Tinoco.

Lo más importante será cómo te sientas, así que mide tus fuerzas y respeta tus horarios de sueño, de alimentación y de descanso, porque de ellos dependerá que tu ánimo y condición física se mantengan en plenitud.

No te presiones por querer responder de la manera en que lo haces habitualmente, recuerda que estás en un momento especial de tu vida y tu organismo realiza un esfuerzo mayor al de siempre, así que disfruta esta etapa a tu ritmo.

Colaboración de Fundación Teletón México

“El compromiso es una decisión, no un acto obligado”

Bojorge@teleton.org.mx

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain