Hacerse ciudadano es objetivo de mayoría de residentes

Un gran porcentaje de los residentes legales en EEUU consideran primordial lograr la naturalización

Una tercera parte de los residentes que aún no han solicitado la ciudadanía lo atribuyen a sus limitaciones en el idioma inglés.

Una tercera parte de los residentes que aún no han solicitado la ciudadanía lo atribuyen a sus limitaciones en el idioma inglés. Crédito: Getty

California – La inmensa mayoría de inmigrantes hispanos y asiáticos que son residentes permanentes, le dan un gran valor a la integración completa en la sociedad estadounidense por medio de la naturalización y han asistido a clases de inglés y ciudadanía para prepararse para ello, reveló una encuesta realizada en varios idiomas.

El sondeo, a 800 residentes permanentes en California, Texas y Nueva York, revela que la falta de fluidez en el idioma inglés y el costo del trámite de ciudadanía son las dos barreras principales que dificultan el acceso de millones de inmigrantes a la naturalización en Estados Unidos.

Sin embargo, el 84% de estos residentes consideran que la ciudadanía es un objetivo importante, y la ven como un vehículo para obtener mayores oportunidades económicas y de estudio, el derecho a votar, la defensa contra la discriminación y la reunificación familiar.

Una tercera parte de los residentes que aún no han solicitado la ciudadanía lo atribuyen a sus limitaciones en el idioma inglés, el 21% al costo de la solicitud, otro 10% asegura no estar listo para el examen.

El 64% indicó que la tarifa de $680 que cuesta el trámite era mucho y 45% indicó que lo harían más fácilmente si les dieran facilidades de pago como la mitad por delante (45%) o mes a mes (33%).

La encuesta se realizó entre inmigrantes de la India, China y Latino América, utilizando los idiomas Hindi, Mandarín y Español.

Hay 3.8 millones de residentes permanentes hispanos potencialmente elegibles para la naturalización.

El sondeo fue realizado por Latino Decisions para la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), organización cuyo objetivo principal es la integración y participación cívica de la comunidad inmigrante y particularmente la latina.

Entre los mensajes que los residentes indicaron como los más efectivos para motivarlos hacia la ciudadanía están los que hablan de oportunidades para sus hijos, la defensa contra el racismo y la unidad familiar.

Pilar.marrero@laopinion.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain