Latinos de Connecticut con un soplo de ayuda

La organización Comunidad Hispana de Wallingford fue fundada en 1972 por un grupo de latinos de esa localidad de Connecticut debido a las dificultades que enfrentaba la comunidad para encontrar intérpretes y traductores, especialmente para los trámites burocráticos, así como empleo y servicios médicos. Ese grupo fundador enunció la misión que aún cumple la organización, a la que también se conoce por su nombre en inglés Spanish Community of Wallingford y por las iniciales SCOW.

“Los inmigrantes latinos”, comenta Liz Schacht, Coordinadora de Desarrollo de SCOW, “tienen el potencial para tener éxito aquí. Nuestro trabajo es guiarlos a través de este nuevo camino”.

Para lograrlo, SCOW ofrece diversos programas y servicios como el de Orientación sobre Servicios Sociales, que informa a los interesados sobre los servicios disponibles en la zona, les ayuda a presentar las correspondientes solicitudes, les gestiona citas y, en caso necesario, localiza profesionales que pueden ayudar lo necesiton.

SCOW también ofrece ayuda de traducción e interpretación. Por ejemplo, explicando el contenido de documentos e instrucciones en inglés, o traduciendo al español las instrucciones de los proveedores de servicios sociales. Además, SCOW colabora con dependencias de gobierno de educación, policía, bomberos y salud, para que su personal se comunique más eficazmente con los hispanohablantes.

Debido a que en la localidad el transporte público es limitado, Comunidad Hispana de Wallingford ayuda con el desplazamiento de las personas a sus citas con abogados, educadores o funcionarios de inmigración. A tal fin, la agencia cuenta con una camioneta donada por el Club Rotario de Wallingford.

Entre los principales programas para niños y niñas figura la Wallingford STEM Academy, producto de una alianza entre SCOW, el Departamento de Juventud y Servicios Sociales de Wallingford y la Connecticut Education Association (CEA). La Academia está abier ta a todos los niños y niñas de Wallingford, y en la actualidad su estudiantado es hispano en un 50%. El objetivo de este programa consiste en fomentar en los niños de los grados cuatro a ocho el interés en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, mediante actividades prácticas y entretenidas en las que participan los padres.

SCOW también auspicia la Escuela Guadalupana de Música, que se especializa en el género mariachi. Niños y niñas aprenden teoría musical, canto y ejecución de los cinco instrumentos centrales de esta música: la guitarra, el violín, la trompeta, el guitarrón y la vihuela.

Esta agencia de la Hispanic Federation también cuenta con el programa ¡Adelante! América, orientado a ayudar a los adolescentes a desarrollar su capacidad de liderazgo. El programa ofrece a los estudiantes de ambos sexos de escuela secundaria diversas formas de apoyo para superar los retos que enfrentan los adolescentes de las familias inmigrantes, y prepararlos para las responsabilidades y la independencia en la edad adulta.

Los interesados en el trabajo de SCOW pueden ponerse en contacto directo con la organización en Spanish Community of Wallingford, Inc., 284 Washington Street, Wallingford, Connecticut, llamando al (203) 265-9714 o visitando: http://www.scowinc.org.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain