Lucy Flores: “En política todavía existe mucho machismo”

Esta latina apoya la reforma migratoria, es hija de inmigrantes y se ha destacado en la política local

Lucy Flores quiere hacer historia en Nevada y convertirse en la primera mujer en llegar al puesto de vicegobernadora y hasta ahora ya ha conseguido el apoyo del partido demócrata para lograrlo, una primera batalla que no fue fácil ganar.

Actualmente Flores representa al noreste de Las Vegas, conocido como distrito 28 en la asamblea estatal, fue la primera hispana en lograr un escaño. Su historia personal es de esfuerzo, hija de inmigrantes, fue abandonada por su madre a los 9 años. En 2013 recibió amenazas luego de que reconociera públicamente que se había realizado un aborto a los 16 años.

Elegida en 2010 y reelegida en 2012, ha tenido una carrera ascendente. Entre sus logros está su entrada al círculo del liderazgo político en la asamblea, asumiendo el cargo de asistente de la mayoría, donde su rol es sensar el respaldo que sus colegas darán a determinadas iniciativas.

También es la vicepresidenta del Caucus Hispano en Nevada. Flores fundó el comité de acción política “Impacto” para ayudar a elegir hispanos en el suroeste del país, sin embargo no ha logrado atraer donaciones considerables. En 2012 fue parte importante de los esfuerzos para reelegir al Presidente Barack Obama.

– ¿Cuán difícil ha sido lograr el respaldo de tu propio partido para llegar a esta campaña?

El porcentaje de latinas que representen a todo el estado o en el Congreso federal es muy bajo. No existe una senadora latina aún, no estamos bien representadas.

Este camino para competir por la vicegobernación ha sido complicado, uno en el que casi siempre me he sentido sola. No tenemos colegas hispanas que estén en lo mismo, no existen modelos, no tenemos esa gente alrededor que nos ayude con los fondos, expertos en campañas.

– La activista Dolores Huerta ha hablado de sabotaje hacia candidatas latinas y de lo difícil que es que algunos hombres latinos dentro del partido se hagan a un lado para que avancen las mujeres ¿Estás de acuerdo con esos comentarios? ¿Te ha ocurrido?

En ciertas instancias sí. Hablando en términos generales estos sí sucede. He conocido a políticos hispanos como Xavier Becerra que de verdad ha sido un ángel, hay bastantes que sí apoyan a sus colegas.

Pero todavía existen personas con una actitud de machismo, no dicen que las mujeres no deben estar ahí, pero no hacen el esfuerzo. Cuando un hombre se postula ponen más energía en comparación con una latina en una posición similar. Lo he experimentado ahora con esta campaña. He tenido que trabajar más duro para que algunos me pongan atención. Con los hombres el apoyo viene natural.

– Mencionaste que no existen colegas haciendo una campaña similar, pero qué hay de Leticia Van De Putte en Texas quien está compitiendo por la vice gobernación ¿sus campañas están colaborando?

No existe mucha coordinación. Nos hemos visto y si estamos en una convención juntas por ejemplo, nos apoyamos, pero como ella está en Texas y yo en Nevada, trabajamos en nuestros círculos propios.

– ¿Cómo va la campaña hasta ahora?

Bastante bien, las cosas no han sido fáciles, pero siempre he creído que si uno realmente se esfuerza puede llegar a la meta. Ahora tengo el apoyo del liderazgo demócrata, tuve que trabajar mucho para eso, pero ya tengo a gente clave en mi equipo y estoy bastante entusiasmada, nos estamos preparando para la campaña general. Mis oponentes probablemente se pelearán hasta junio -con las primarias-, mientras nosotros avanzamos.

En esta nota

nevada

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain