En Semana Santa México recibe 300,000 paisanos “turistas”

Durante la visita de miles de mexicanos emigrantes a su país, se aumentan puntos de seguridad en las carreteras

Paisanos viajan de regreso a México en durantes las diversas fiestas a lo largo del año.

Paisanos viajan de regreso a México en durantes las diversas fiestas a lo largo del año. Crédito: Archivo / William Camargo

MÉXICO.- Vienen por su cuenta para ver a la familia y vivir por unos días en su país. Son 300,000 paisanos que el gobierno mexicano calcula de paseo en Semana Santa y para quienes se instalaron 870 observadores ciudadanos y 160 módulos de atención fijos en 132 ciudades.

Los observadores están ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, garitas de abandono, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras y casetas de peaje hasta el 28 de abril como parte del “Operativo de Semana Santa del Programa Paisano”.

México distribuye gratuitamente en su territorio y en Estados Unidos 600,000 ejemplares de la Guía Paisano que también cuenta con una aplicación (App Paisano) con información sobre los derechos y obligaciones de los connacionales durante su estancia, orientación turística, para realizar trámites y hacer denuncias.

Observadores a bordo de autobuses que vienen de la frontera del país explicando la información de la guía paisano. pic.twitter.com/Hg9LbzB8Cs

— Programa Paisano (@programapaisano) April 17, 2014

Para teléfonos inteligentes también está el fichero “Consejos para tu viaje” con rutas sugeridas para transitar en México y tips.

La corporación Ángeles Verdes y la Policía Federal brindan apoyo en 171 puntos de las principales carreteras a paisanos que llegan principalmente a Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.

En este último podrán ser escoltados en caravanas hasta sus comunidades de origen al solicitarlos en los módulos de atención ubicados en terminales de autobuses, presidencias municipales y en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

En próximos días los gobernadores de los estados de Guerrero, Puebla, Estado de México, firmarán un acuerdo conjunto para evitar que los paisanos sean extorsionados o víctimas de robo.

Los migrantes mexicanos pueden recibir asesoría en las líneas de atención gratuita 1 877 219 9469 desde EEUU y 01 800 201 8542 desde México.

Paralelamente, está en marcha el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, en el que legisladores participan en los módulos del “Programa Paisano”, con la entrega de folletos explicativos y acreditaciones –una calcomanía en los automóviles- para que autoridades identifiquen a los paisanos y entreguen todas las facilidades.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain