Líderes mundiales lamentan muerte de García Márquez

Presidentes, funcionarios y políticos de diferentes países recuerdan al autor colombiano, premio Nobel de la literatura como un "símbolo" de Latinoamérica
Líderes mundiales lamentan muerte de García Márquez
La portada del sitio web de la Presidencia de Colombia rindió un homenaje a Gabriel García Márquez, fallecido en México el 17 de abril.

A penas se difundió la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez, comenzaron a llover los mensajes de presidentes y exmandatarios y funcionarios de Latinoamérica y otras partes del mundo, dolidos ante la pérdida del célebre autor, cuya extensa obra literaria ha sido traducida a decenas de idiomas, haciendo que sus libros tuvieran alcance e impacto internacional.

La Presidencia de Colombia se enlutó hoy por la muerte del Nobel Gabriel García Márquez, cuya fotografía en blanco y negro abre la página web del Ejecutivo con un mensaje del presidente Juan Manuel Santos:

“¡Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia. Los gigantes nunca mueren”, escribió el jefe de Estado.

La Presidencia de Colombia se enlutó hoy por la muerte del Nobel Gabriel García Márquez, cuya fotografía en blanco y negro abre la página web del Ejecutivo con un mensaje del presidente Juan Manuel Santos.

El homenaje en la página presidencial incluye archivos literarios, gráficos y sonoros del colombiano de talla universal.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) también lamentó la muerte del “maestro” que hizo que “millones de habitantes del planeta” se enamoraran de Colombia.

El presidente Barack Obama estuvo entre los primeros en expresar el pésame ante esta gran pérdida literaria.

Llamándolo uno de los “más grandes visionarios”, Obama expresó por medio de un comunicado:

“Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven”.

El presidente estadounidense llegó a conocer al escritor en abril del 2009 en la Ciudad de México durante una cena organizada por el expresidente mexicano Felipe Calderón, donde García Márquez le regaló una copia firmada de “Cien años de soledad”.

El presidente estadounidense expresó sus condolencias a su familia y amigos, así como sus deseos de que “tengan el consuelo en el hecho de que el trabajo de ‘Gabo’ vivirá por generaciones por venir”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó a García Márquez como “uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos” y subrayó que con su obra “hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo”.

“Latinoamérica y el mundo entero sentirán la partida de este soñador”, dijo el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien le deseó que descanse en paz “allá en Macondo”, el pueblo de “Cien años de soledad”.

“Honduras entera se solidariza con Colombia y le acompaña en su tristeza ante la pérdida del ilustre Gabo”, expresó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en su cuenta en Twitter.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió en Twitter: “se nos fue el Gabo, tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande”.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, calificó como “una figura enorme de la literatura” que deja un gran vacío en el mundo de las letras, pero un gran legado a la humanidad.

“El presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti se solidarizan con la familia del escritor, con los colombianos, con los mexicanos -patria adoptiva del novelista desde 1961- y con América Latina”, afirmó el gobierno guatemalteco.

“Devastador como ‘Historia de un secuestro’ o ‘Crónica de una muerte anunciada’. Inconsolable como ‘Cien años de soledad’. #RIP @ElGabo”, escribió la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla.

“A través de su legado literario quedará por siempre el recuerdo de ‘Gabo’ en las actuales y futuras generaciones”, subrayó la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador.

“La verdad que me pasan tantas cosas con esta noticia, no tengo palabras, se trata sin dudas de un grande de la literatura universal, creador de ese magnifico movimiento identitario que es el realismo mágico”, expresó el secretario de Cultura del Gobierno argentino, Jorge Coscia.

El expresidente panameño Arístides Royo (1978-1982) dijo que murió uno de los más grandes autores en lengua española del siglo XX y el siglo XXI y, además, “un gran amigo de Panamá y un escritor latinoamericano de carácter universal”.

“Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación”, dijo el exjefe del Estado chileno Sebastián Piñera sobre la figura del Nobel de Literatura 1982.

En un comunicado, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa, Marisa Leticia calificaron al Nobel de Literatura 1982 como un “extraordinario escritor, un eximio periodista, un gran militante de las causas democráticas populares y un símbolo para todos nosotros los de América Latina y del mundo”.

Con García Márquez “desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX”, aseveró el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.