Suman ya 18 los muertos por barco hundido en Corea del Sur

Se han desvanecido casi por completo las esperanzas de hallar supervivientes entre los 279 desaparecidos

Los familiares de los estudiantes están expresando su frustración por la falta de información sobre sus seres queridos.

Los familiares de los estudiantes están expresando su frustración por la falta de información sobre sus seres queridos. Crédito: Getty

Seúl – Corea del Sur vive este jueves con angustia y frustración el escaso progreso de las labores para rescatar a las casi 300 personas atrapadas bajo el mar en el buque Sewol, que prácticamente se dan por muertas, mientras los familiares de las víctimas han descargado su ira contra el Gobierno.

De los 475 pasajeros del transbordador, 179 han sido rescatados, mientras que 18 han fallecido y 279 permanecen desaparecidos, confirmaron las autoridades

Más de 500 buzos trataron este jueves sin éxito de penetrar en la nave hundida y los trabajos quedaron suspendidos por las fuertes corrientes y la nula visibilidad de las aguas sobre el suelo fangoso donde reposa volcado el Sewol, a 30 metros de profundidad, explicó el portavoz.

La dificultad para llevar a cabo el rescate, el largo tiempo transcurrido desde el hundimiento en la mañana del miércoles y la baja temperatura de las aguas al suroeste del país han desvanecido casi por completo las esperanzas de hallar supervivientes.

En todo caso, el portavoz de la Guardia Costera adelantó que el vienes llegarán grúas marinas al lugar para tratar de remontar el transbordador, del que sólo emerge a la superficie una pequeña porción de la parte delantera del casco.

Un total de 325 estudiantes de bachillerato, de entre 16 y 17 años, viajaban en el barco y la mayoría de ellos figuran entre el número de desaparecidos.

Sus familiares, concentrados en un polideportivo de la cercana ciudad costera de Jindo, fueron tornando su esperanza en frustración a medida que transcurría sin avances esta tensa jornada hasta recibir con gritos y protestas al primer ministro, Chung Hong-won, y la presidenta, Park Geun-hye.

“Si hubiera sido tu hijo habrías hecho algo más”, increpó al primer ministro uno de estos padres indignados, que acusan al Gobierno de gestionar mal el rescate al salvar sólo a 179 pasajeros en dos largas horas de naufragio y levantar falsas esperanzas con continuos datos erróneos durante toda la jornada de ayer.

Los rescatados, por su parte, han criticado lo que podría ser una grave negligencia de la tripulación del barco, que les ordenó permanecer en sus asientos en lugar de ponerse a salvo durante aproximadamente una hora tras escucharse el estruendo que dio lugar al inicio del hundimiento.

“El barco se inclinaba cada vez más, pero hubo varios mensajes por megafonía que nos decían que nos quedáramos en nuestro lugar”, relató un superviviente de 17 años al diario local Hankyoreh, tras opinar que “quizá todo habría sucedido de otra manera si la gente hubiera salido más rápido”.

El capitán, de 69 años, cuyo testimonio será crucial a la hora de determinar las causas del suceso, apareció brevemente con el rostro tapado ante las cámaras para pedir perdón a los pasajeros y sus familiares tras confesar sentirse “profundamente avergonzado”.

En esta nota

coreadelsur
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain