Piden que cenizas de Gabo reposen en su pueblo natal

Gabriel García Márquez era originario de Aracataca, Tufith Hatum

Varias personas encienden velas en una vigilia frente a la casa museo de García Márquez, en Aracataca.

Varias personas encienden velas en una vigilia frente a la casa museo de García Márquez, en Aracataca. Crédito: EFE

Bogotá – El alcalde de la localidad colombiana de Aracataca, Tufith Hatum, pidió este viernes a la familia del fallecido escritor Gabriel García Márquez que sus cenizas reposen en ese municipio, donde nació y vivió su infancia.

“De manera respetuosa, pidió a la familia de Gabo y al gobierno (colombiano), que sus cenizas reposen en el lugar donde vivió sus primeros años de vida. Sería un honor para nosotros”, dijo el edil a periodistas.

Por pedido de la familia del Nobel de Literatura 1982, no habrá honras fúnebres en la funeraria, aunque sí está previsto que se le realice el próximo lunes un homenaje luctuoso en el Palacio mexicano de las Bellas Artes.

La alcaldía de Aracataca anunció que ese mismo día se realizará un sepelio simbólico de García Márquez en su pueblo natal, con una procesión que saldrá con un féretro desde la Casa Museo y recorrerá sitios emblemáticos de la localidad.

Luego se celebrará un oficio religioso y actos culturales en los lugares que albergaron momentos de la infancia del escritor colombiano, informó este viernes la dependencia.

Para rendir homenaje a la memoria de su hijo ilustre, Aracataca decretó cinco días de luto y dispuso izar el pabellón nacional a media asta en todas las entidades públicas y viviendas, incluida la Casa Museo, su mayor atracción.

Aracataca, cuna del escritor colombiano Gabriel García Márquez, decretó cinco días de duelo por la muerte de su hijo ilustre, a quien desde anoche rinden tributo con banderas a media asta y vigilias.

Desde que se conoció el Jueves Santo la noticia de la muerte del Nobel de Literatura 1982 en su casa de Ciudad de México, los habitantes del pequeño poblado que lo vio nacer hace 87 años, recorren la Casa Museo y sitios que albergaron su infancia.

“El cielo tiene un color diferente, el color de tristeza”, dijo a periodistas uno de los lugareños que junto a decenas de personas se han acercado al recinto cultural de Aracataca para encender veladoras en tributo al maestro.

Al igual que en otros lugares de Colombia, desde anoche han aparecido en el pueblo textos e imágenes del más influyente escritor latinoamericano, para recordar su obra, un legado literario que será eterno e incomparable para muchos.

“Es una noticia que nos entristece porque él era nuestro referente a nivel nacional e internacional, nuestro orgullo, pero es la voluntad de Dios y hay que aceptarla”, dijo este viernes el alcalde del municipio, Tufith Hatum.

Aracataca, poblado del departamento caribeño del Magdalena, se prepara para recibir en el feriado de Semana Santa a muchos turistas, que tras la muerte de Gabo, se han visto atraídos por el pueblo donde nació el laureado novelista.

Algunos viajeros, en su ruta hacia balnearios como Cartagena y Santa Marta, han desviado el camino hacia la cuna del Nobel, por lo que se espera que el número de visitantes se triplique.

El peregrinaje ha incluido al puerto de Barranquilla, que consideraba a Gabo su “hijo adoptivo” y a Cartagena, donde el escritor tenía su casa de descanso, en la cual se observan flores amarillas y mensajes que dicen: “Nos vemos en Macondo”.

En esta nota

gabrielgarciamarquez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain