Adiós a un gran escritor

El mundo de las letras está de luto con la desaparición de Gabriel García Márquez, uno de los escritores más relevantes del siglo XX. Su talento e imaginación llevó a millones de lectores a recorrer el nuevo mundo del realismo mágico con Cien de Años de Soledad, la novela que abrió las puertas a una de las eras más fructíferas de la literatura latinoamericana.

García Márquez fue un escritor extraordinario capaz de unir los límites de lo real y lo ir real, como lo dijo la Academia Sueca al otorgarle el Premio Nobel de Literatura en 1982. El colombiano creó tramas universales con personajes imaginados desde América Latina, viviendo en universos donde lo increíble es parte de lo cotidiano.

Si bien la novela fue la actividad que lo llevó a la fama, su pasión por el cine lo impulsó a escribir guiones, llegando a trabajar con Carlos Fuentes en la película El Gallo de Oro, del cuento de Juan Rulfo.

El periodismo también fue una pasión ejercida desde joven, por eso siempre se consideró primero un periodista.

Entre libro y libro escribió de manera regular en revistas para no perder la práctica. La pasión periodística lo llevó a fundar el Taller del Nuevo Periodismo Iberoamericano donde combinaba su larga historia de defender al periodismo con la calidad. “Un factor esencial en la defensa de la integridad de un periodista, de su independencia y hasta de su vida, es una buena formación profesional”, dijo en una ocasión.

García Márquez llevaba mucho tiempo enfermo, su fallecimiento no es una sorpresa. No obstante, hay una tristeza que embarga a millones con la desaparición del autor de Macondo, ese pueblo cuya magia es parte de la vida de sus lectores. Así son las despedidas.

El consuelo es que su obra estará por siempre con nosotros para que las generaciones venideras puedan conocer, por ejemplo, la angustia de un patriarca en el otoño de su poder a través de un escritor extraordinario.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain