La eficiencia encuentra su lugar en el Auto Show

Fabricantes apuntan a nuevos tipos de combustible en carrera contra el reloj
La eficiencia encuentra su lugar en el Auto Show
BMW espera revolucionar el mercado de los híbridos con un modelo futurista, el i8 presentado en Nueva York.
Foto: getty images

Nueva York — Si ya ha visitado el Salón del Automóvil se dará cuenta de la cantidad de surtidores de electricidad que hay cerca de un buen número de modelos, el énfasis por los materiales ligeros como la fibra de carbono y aluminio, además de los diseños que exploran el mayor potencial aerodinámico.

La razón principal es que las automotrices apenas tienen un año y medio para cumplir con uno de los límites de emisiones del programa CAFE (Corporate Average Fuel Economy). En 2016 los autos deben consumir un mínimo de 35.5 millas por galón (m.p.g.). Actualmente la legislación permite que sean 29 m.p.g.

James Bell, responsable de asuntos del consumidor de General Motors, y un buen conocedor de qué están haciendo todas las automotrices, explicaba que en cuestiones de propulsión de motores de bajo consumo, “estamos en el primer capítulo”. Hay que llegar a los límites de 2016 pero después hay que llegar a los mucho más duros de 2025 que estarán en 54.5 m.p.g.

Las automotrices siguen pues investigando el potencial de materiales, diseños y nuevos combustibles como el hidrógeno, que propulsa algunos carros que se pueden ver en el show. “El hidrógeno sería bueno como combustible pero de momento la distribución es muy limitada”. El cambio viene por la regulación ya que la industria no quiere ser penalizada por las emisiones, pero Bell asegura que también las familias americanas han experimentado recientemente una crisis y ahora “no parece una muy buena idea tener un carro con más caballos que consuma mucha gasolina”.

Uno de los carros más atractivos en esta nueva era de ahorro y conducción limpia es el i8 de BMW, un automóvil deportivo híbrido con el consumo de un compacto que se presentó en el salón de Frankfurt el año pasado y empezará a venderse este año en EE.UU.

También en el show se puede apreciar el Cadillac ELR, un vehículo de lujo y uno de los más estilosos de GM. Un híbrido que invita a acelerar en cuanto se retira de la toma de electricidad.