Muere “Tito” Vilanova, ex director técnico del FC Barcelona

El ex entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova falleció este jueves luego de perder su lucha contra el cáncer. La sensible noticia ha conmovido al mundo futbolístico.

Descanse en paz, Francesc Tito Vilanova Bayo

Descanse en paz, Francesc Tito Vilanova Bayo Crédito: Getty Images

El exdirector técnico del FC Barcelona, Francesc “Tito” Vilanova, falleció a los 45 años de edad víctima de cáncer en la glándula parótida, confirmó el equipo español.

“El FC Barcelona lamenta informar que Francesc ‘Tito’ Vilanova Bayo nos ha dejado en el día de hoy, a la edad de 45 años. El fallecimiento de quien fue nuestro entrenador se ha producido este tarde al no poder superar la enfermedad contra la que luchaba desde 2011”.

La entidad dio a conocer a través de su página web el deceso de quien fuera entrenador del conjunto blaugrana en la temporada 2012-13, debido a las complicaciones por la enfermedad que padecía desde 2011 y razón por la cual abandonó al club el 19 de julio de 2013.

“El Club quiere expresar el más sentido pésame a su familia, con el que comparte estos momentos de dolor junto con los socios, aficionados del FC Barcelona y todo el mundo del futbol y el deporte”, agrega.

De la misma forma, pidieron a los medios de comunicación mantenerse al margen de los funerales del exentrenador, a petición de la familia Vilanova.

“En las próximas horas, el FC Barcelona habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou, abierta a quien quiera mostrar su recuerdo y afecto hacia la figura de ‘Tito’ Vilanova”.

El cuadro culé dará a conocer a la brevedad la fecha y horario de la ceremonia religiosa que se realizará en honor a “Tito”.

Tras la muerte del español Francesc “Tito” Vilanova, exdirector técnico del FC Barcelona, las reacciones de la familia del futbol no se han hecho esperar.

“Es un referente humano y futbolístico eterno para el FC Barcelona. Gracias por todo lo que nos has enseñado. Descansa en paz”, publicó el presidente de la entidad “blaugrana”, Josep María Bartomeu, en su cuenta de Twitter.

Víctor Valdés, arquero de Barça, dijo: “Tito Vilanova, uno de los mejores entrenadores que he podido tener en mi carrera. Gracias por todo lo que nos has dado”, mientras que el expresidente del equipo, Joan Laporta, comentó: “Mi profundo pésame a Montse, Carlota y Adrià. A toda la familia y amigos. En paz descanses, estimado Tito. Un beso”.

Dos de los estrategas más referentes del balompié mundial también se expresaron al respecto. Vicente del Bosque, táctico de la selección de España, redacto: “Es un drama para su mujer y para sus hijos. Y también para todos y para los que le apreciábamos desde la distancia. Era cariñoso y muy majo. Morir a esa edad es terrible”.

“Es un día triste para el futbol, para el Barcelona y, lo más importante, para su familia y sus amigos”, publicó el timonel del equipo inglés Chelsea, el portugués José Mourinho.

La directiva blaugrana anunció tras la noticia que habilitará un espacio en la tribuna principal del estadio Camp Nou, para que, quien desee expresar sus condolencias o recordar al técnico campeón de la Liga de España 2012-2013, pueda hacerlo.

Recordado por lograr 100 puntos en la temporada 2012-13 para llevar al Barcelona al título de la Liga de España, Francesc “Tito” Vilanova dejó una huella imborrable en la mente de directivos, jugadores y aficionados del club.

Tito Vilanova Nació el 17 de septiembre de 1968 en Bellcaire, Gerona, y comenzó su vínculo con el conjunto catalán a los 15 años de edad, cuando superó las pruebas para incorporarse al equipo juvenil azulgrana en la temporada 1984-85, procedente de la UE Figueres.

Durante su paso por La Masía, Tito Vilanova forjó amistad con personalidades como Josep Guardiola y Jordi Roura, entrenadores del club en una de las más brillantes épocas del club, lo mismo que él.

Como centrocampista, “Tito” fue conocido como “El Marqués”, y formó parte de otras escuadras como Figueres, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramenet, donde se retiró como futbolista.

Como entrenador comenzó su carrera en Barcelona a mediados de la temporada 2001-02 en el Cadete B, equipo donde entonces militaban Gerard Piqué, Cesc Fábregas y el argentino Lionel Messi.

Para la temporada 2007-08 colaboró como asistente del entonces entrenador del Barça B, Josep Guardiola, para subir al equipo a la segunda división española; “Pep”, con “Tito” como segundo, asumió el timón del primer equipo, con el que ganaron 14 títulos en cuatro años.

El 27 de abril de 2012 se anunció que Tito Vilanova asumiría la dirección técnica del Barcelona en sustitución de Guardiola, en un contrato por dos temporadas, la primera la 2012-13 que resultó inolvidable.

Y es que el cuadro catalán sumó 100 puntos, con lo que igualó el récord que había implantado un año antes Real Madrid para conquistar la “Liga de las estrellas”.

Durante su periodo como estratega culé, logró un total de 32 victorias, cuatro empates y dos derrotas; ganó la Liga, llegó a semifinales de la Champions y de la Copa del Rey. Fue elegido como el mejor entrenador del 2013 por los diarios españoles “Marca” y “Mundo Deportivo”.

En esa misma campaña, en diciembre de 2012, tuvo una recaída del cáncer en la glándula parótida y dejó unos meses al equipo, que quedó en manos de Jordi Roura. Tras atenderse en Nueva York, retomó el mando del equipo el 2 de abril de 2013.

El 19 de julio de ese año anunció su salida del club para someterse a un tratamiento por el cáncer, que finalmente este viernes le provocó la muerte en la Clínica Quirón de la Ciudad Condal, después de someterse a una cirugía de emergencia.

En esta nota

fcbarcelona titovilanova
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain